1-¿Cuál es la función de la supervisión escolar en el contexto de cambio e innovaciones educativas que se producen en la escuela?
Es supervisar la escuela, para tener una visión globalizada de cómo marcha está para buscar soluciones a los posibles problemas y deficiencias que pueda tener, luego introducir cambios y transformaciones a fin de mejorar la calidad de la educación, utilizando si es necesario otras estrategias de enseñanza y aprendizaje.
2-Dentro del Contexto referido anteriormente. ¿Cuál es la función del supervisor? (Explique Brevemente).
Su función no se limita a supervisar para dar un diagnostico, sino que también debe buscar estrategias de enseñanza aprendizaje y proponer posibles soluciones a los problemas y dificultades que impiden la calidad educativa. Estos deben realizar actividades de organizaciones, coordinación, promoción, gestoría y toma de decisiones que estén en función de los principios educativos y de las necesidades de las comunidades.
3-¿Cuáles son los 4 ámbitos en que se desarrolla la supervisión?
1) Ámbito Administrativo.
2) Ámbito Académico.
3) Ámbito Político Educativo.
4) Ámbito Social Comunitario
b) ¿En que consiste cada uno?
•Ámbito Administrativo:
Consiste en administrar todo cuanto se relaciona con la escuela. Este tiene que ver con el trabajoque realizan las personas que trabajan en los distintos planteles (escuelas) educativos. Dicha tarea es realizada en las escuelas de manera conjunta por el equipo de auxiliares, técnicos directivos, docentes, personal de apoyo y manual de alumnos y padres de familia de la escuela.
•Ámbito Académico:
Este ámbito tiene que ver con los materiales bibliográficos y consiste en:
•Coordinar y promover el desarrollo del programa de apoyo.
•Brindar permanente accesoria al persona que labora en la escuela.
•Coordinar y evaluar las actividades de supervisión.
•Participar en actividades de autoformación y supervisión académica para el desarrollo de la supervisión.
•Ámbito Político Educativo:
•Diseño y ejecución de propósitos educativos para el desarrollo de la zona escolar.
•Gestión del mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de las instituciones educativas.
•Comunicación fluida con los diferentes niveles de la estructura educativa.
•Impulso de nuevas formas de participación en la toma de decisiones en el ámbito educativo.
•Ámbito Social Comunitario:
•Promover actividades generadas por otras instancias para convertirlas en situaciones de aprendizaje escolar y comunitario.
•Promover la integración y el funcionamiento de las asociaciones de padres de familia, comités escolares y consejos de participación social.
•Representar el sector educativo en los actos cívicos sociales que se realizan en las instituciones educativas y en las comunidades.
•Establecer y mantener el vínculo escuela comunidad.
•Atender, resolver y canalizar la problemática surgida de la relación entre la tarea docente y directiva de las escuelas y las exigencias, expectativas de servicio educativo de las comunidades.
lunes, 19 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario