Supervisión Escolar No 28

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Equipo Técnico

jueves, 22 de abril de 2010

Complican resultados de Enlace


Mirtha Hernández/Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- La prueba Enlace no sólo enfrenta problemas de difusión sino también el que padres y estudiantes que conocen los resultados no entienden lo que significan, consideró la académica del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, Catalina Inclán.

"Los resultados indican qué lugar tuvo un estudiante en relación a su grupo, su escuela, a los niños de su entidad y a nivel nacional ¿Eso qué significa para ti como padre de familia?

"Y si quieres profundizar en los resultados debes entrar al sistema de internet (de Enlace) que ya de por sí deja sin posibilidades de consulta a una buena proporción en padres de familia", comentó.

La especialista en políticas de la educación opinó que de poco ha servido esta evaluación aplicada en los últimos cinco años a los alumnos de tercer a sexto grado de primaria y los tres grados de secundaria, tanto de escuelas públicas como privadas, a fin de medir sus conocimientos de los programas educativos vigentes.

Y es que, señaló, no se observa un impacto en las prácticas de los maestros en el aula; menos aún, en una retroalimentación hacia los niños de por qué salen mal o cómo pueden mejorar sus resultados.

"No vemos que a partir de los resultados, los docentes hayan encontrado respuesta o prácticas de mejora en la enseñanza o si los niños que llevan cinco años aplicándola les haya significado estudiar de manera distinta o cambiar sus puntajes (en la prueba).

"No hay nada claro tras esta prueba, por la cual paran una semana de trabajo en las escuelas y que merecería tener el menor margen de interpretación, que sus alcances fueran suficientemente claro para todos", afirmó Inclán.

De acuerdo a una encuesta elaborada por el Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE) apenas un 34 por ciento de papás de la Zona Metropolitana del Valle de México contestó haber recibido los informes que la SEP envía con los resultados que obtuvieron sus hijos en Enlace 2009; mientras que en el norte del País los recibieron 57 por ciento de padres.

El ejercicio también indica que un 22 por ciento de los papás a nivel nacional afirmó que cambiaría a su hijo de escuela si ésta no saliera bien evaluada en la Enlace, mientras que en el área metropolitana fue del 27 por ciento.

Para la investigadora de la UNAM el cambio de escuela es posible, principalmente para los papás que llevan a sus hijos a escuelas privadas.

"Si pagas el servicio buscas lo más redituable, pero muchos irán a la escuela más cercana, a la más segura", consideró. Y aún en este sector, comentó, hay escuelas muy consolidadas a las cuales las familias acuden independientemente de los resultados de Enlace; mientras en otras pequeñas los propios directores difunden sus resultados en la evaluación como un "plus" de los servicios que brinda.

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