Administrar, regular, supervisar y desarrollar los servicios de educación primaria en el Estado, los cuales deberán estar orientados a que el alumno adquiera una educación integral.
Orientar la educación primaria al fortalecimiento de los valores fundamentales, a la formación de alumnos reflexivos, críticos, participativos y responsables de sus actos y de sus decisiones.
Desarrollar estrategias que permitan a los planteles educativos reforzar en los alumnos de educación primaria, la autoestima, el respeto, la tolerancia, la libertad para expresarse, el sentido de la responsabilidad, la actitud cooperativa, la disciplina racionalmente aceptada, el gusto por aprender, la honradez, la democracia, el aprecio por el trabajo y por los que trabajan.
Promover acciones en coordinación con la Dirección de Educación Extraescolar a fin de que en los planteles de educación primaria, los alumnos reciban información y orientación adecuada sobre su maduración personal y sobre los factores que amenazan su integridad física y emocional, su salud y su seguridad personal.
Asesorar en coordinación con la Subsecretaría de Desarrollo Magisterial a los docentes de nivel de primaria, en todas las actividades académicas, dedicando especial atención en materias como la lectura, escritura y expresión oral, las cuales deberán desarrollar en el alumno, la capacidad de comunicación escrita y hablada; el conocimiento de las matemáticas, que tienen un carácter primordial en el desarrollo de la capacidad de reconocer, plantear y resolver problemas, así como de la educación ambiental.
Impulsar, a nivel primaria, modelos de asesoría en donde se enfatice el aprendizaje significativo que enriquezca el mundo físico y social del alumno.
Propiciar en los planteles educativos del nivel de primaria, en coordinación con la Dirección de Educación Física y Deportes, la apreciación de las diversas manifestaciones del arte y la expresión de la sensibilidad artística, las actividades físicas recreativas y deportivas que apoyen el crecimiento sano, los valores asociados al juego, el trabajo en equipo y la competencia amistosa.
Facilitar en los planteles educativos la diversificación de las actividades señaladas en la fracción anterior, conforme al grado de desarrollo y a los intereses de los alumnos de educación primaria, fuera del horario escolar, utilizando las instalaciones de que disponen los planteles y aprovechando de mejor manera el trabajo del personal especializado, el de maestros interesados y, con una orientación adecuada, en coordinación con la Dirección de Educación Extraescolar, el de los padres de familia, personas y organizaciones de las localidades.
Instrumentar mecanismos para que en los planteles de educación primaria se fomente en los alumnos el interés por la tecnología, la reflexión sobre sus modalidades, la racionalidad de su utilización, sus ventajas y los riesgos que implica cuando no se emplea adecuadamente.
En coordinación con la Dirección de Educación Extraescolar, establecer programas en los planteles de educación primaria, tendiente a impartir, de manera respetuosa y clara, orientación relacionada con la sexualidad y la salud reproductiva, con la finalidad de contribuir en la disminución de la incidencia del embarazo y la maternidad precoz, de combatir la agresión sexual en cualquiera de sus formas y reducir la incidencia de las enfermedades sexualmente transmisibles.
En coordinación con la Dirección de Educación Extraescolar, intensificar acciones educativas para combatir las adicciones a las substancias tóxicas y generadoras de dependencia, para que los alumnos obtengan información oportuna sobre los daños fisiológicos, intelectuales y emocionales asociados con las adicciones y sobre los efectos desintegradores que estos producen en las relaciones familiares y sociales de los adictos.
Promover, sostener y valorar estrategias para que los maestros se reúnan en consejos técnicos con el fin de planear, evaluar y señalar las directrices que regularán el desarrollo con excelencia del proceso educativo del plantel.
Elaborar el programa anual de actividades del nivel, el cual deberá incluir la orientación de la supervisión escolar.
Autorizar, verificar la aplicación y dar seguimiento al programa anual de supervisión y al proyecto escolar que deben elaborar los directores de escuela, así como los inspectores o supervisores en las distintas zonas escolares del nivel, orientando sus funciones a un efectivo apoyo a la labor de docentes y directivos que promuevan la educación significativa, que facilite las tareas de análisis, revisión, consulta, evaluación y aplicación creativa de los planes y programas de estudio en las distintas zonas escolares.
Recomendar al área competente los perfiles y constatar que los docentes y directivos, del nivel a su cargo, de las escuelas públicas y de las privadas en el Estado, con reconocimiento de validez oficial de estudios, satisfagan los requisitos del perfil establecidos para su desempeño.
Desarrollar, fomentar y verificar la aplicación de una supervisión que permita definir y precisar las funciones de los directivos escolares, con el propósito de fomentar el aspecto pedagógico en las instituciones, al igual que su impacto en la comunidad.
Recibir y documentar como resultado de la labor del supervisor o inspector, las riquezas didáctico-pedagógicas generadas por las escuelas del nivel en su cotidiano acontecer educativo y reflejadas a través del diseño y aplicación de sus proyectos escolares que le permitan la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje del nivel educativo a su cargo.
Impulsar el diálogo con el personal docente y directivo, a través del supervisor o inspector, escuchar sus inquietudes respecto al proceso educativo, valorar y considerar sus opiniones.
Asesorar y apoyar permanentemente, en materia pedagógica, al personal directivo y docente en sus centros de trabajo.
Proponer acciones que permitan apreciar, valorar y estimular la labor magisterial, a fin de superar los retos en el mejoramiento del servicio y la excelencia en la educación primaria.
Evaluar en coordinación con la Subsecretaría de Desarrollo Magisterial, los resultados de la acción educativa desarrollada dentro de sus planteles, para detectar necesidades de capacitación o actualización profesional del personal directivo y docente del nivel primaria.
Verificar que en las escuelas de su nivel, se desarrolle el proceso de enseñanza-aprendizaje, conforme al calendario escolar y a lo establecido en los planes y programas de estudio.
Difundir entre los maestros de este nivel educativo el sentido, enfoque e interrelación curricular, nacional y regional, de los planes y programas de estudio e implicaciones académicas en las aulas escolares, además de valuar su aplicación dentro de los planteles educativos.
Promover el diseño, generación y uso de materiales, recursos, medios e instrumentos tecnológicos y didácticos que permitan mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Difundir los lineamientos normativos en materia técnico-administrativa, a fin de orientar y asesorar al personal directivo de las escuelas de su nivel.
Diseñar y proponer los contenidos regionales que posibiliten al educando un desempeño más pertinente en el entorno natural, social y cultural del Estado; y efectuar su aplicación, previa autorización de las autoridades competentes, en coordinación con el área de Planeación y Coordinación Educativa y de la Subsecretaría de Desarrollo Magisterial.
Emitir dictámenes para recomendar se otorgue o retire la autorización o para la aplicación de las sanciones correspondientes a las instituciones privadas del nivel que no cumplan con las normas establecidas en las leyes, reglamentos y disposiciones de carácter general emitidas por las autoridades educativas.
Apoyar en la correcta aplicación de los recursos escolares.
Promover la creación de los Consejos Escolares de Participación Social, y las demás que le sean conferidas por el Subsecretario.
martes, 20 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario