Supervisión Escolar No 28

Supervisión Escolar No 28
Equipo Técnico

miércoles, 21 de abril de 2010

Educación de Calidad con Equidad


Enviado por Sonia Molina Bermúdez. Jefa de Departamento de Escuelas de Calidad de la Secretaría de Educación de Quintana Roo. Profesora Normalista, Cirujano Dentista por la BUAP, Especialidad en Políticas Públicas por la FLACSO y M.C. en Psicopedagogía por la Universidad de la Habana, Cuba.

El concepto de calidad tiene varios significados, pero en el caso de educación podría simplificarse en: “lograr que los alumnos aprendan lo que deben aprender en cada ciclo escolar”.

Cuando un alumno no logra aprender lo necesario para transitar al siguiente ciclo escolar, el fracaso no es del alumno sino, también de los otros 2 actores básicos (padres de familia y maestr@), ya que el trabajo colaborativo en este sentido cobra un valor extremo. Probado es que el maestro conoce oportunamente a los alumnos que manifiestan dificultad para aprender, por lo que en consecuencia deberá preguntarse sobre su estrategia de trabajo a fin de aplicar el principio de equidad en lo que refiere a dar de manera diferenciada a cada uno según lo necesite, involucrando a los padres de familia (sin importar su nivel socio cultural) como parte de la estrategia a implementar.

Cuando el aprendizaje representa un desafío (que no necesariamente significa un problema) y además le ponemos cara y nombre, es más fácil generar la estrategia para enfrentarlo, garantizando salir victoriosos. Una estrategia útil es la de crear proyectos innovadores de intervención directa en el aula, que bien pueden atender varias asignaturas y múltiples contenidos de difícil aprendizaje para algunos alumnos. Con esto estaremos modelando la metodología de nuestra labor docente no desde el ángulo de yo enseño sino desde la postura idónea y gratificante de “ellos aprenden”, que en mi particular punto de vista, es piedra angular de la educación con equidad y calidad.
Mexicanos Primero

No hay comentarios:

Publicar un comentario