El término mobbing se considera como una forma característica del estrés laboral y se define como una Situación en la que una persona o grupo de personas ejercen una presión psicológica extrema, de forma sistemática (al menos una vez por semana) durante un tiempo prolongado (más de seis meses) sobre otra persona en el lugar de trabajo. También se conoce con los nombres de hostigamiento o psicoterror.
ORIGEN
Las hipótesis apuntan a motivos varios pero, básicamente, están ligadas a dos aspectos:
a) la organización del trabajo (deficiente organización, ausencia de interés de los superiores, carga alta o mal distribuida de trabajo, flujos pobres de información, líderes espontáneos no oficiales, conflictos de rol, etc.) y b) la gestión de los conflictos por parte de los superiores (la negación del conflicto o la implicación activa en el mismo).
FORMAS DE EXPRESIÓN
La expresión de situaciones de hostigamiento se manifiesta de muy diversas maneras y a través de distintas actitudes y comportamientos. Los comportamientos hostiles (Leyman define 45 ) podrían clasificarse como acciones contra la reputación o la dignidad personal, acciones contra el ejercicio de su trabajo, manipulación
de la comunicación o de la información u otras situaciones como diferencias de trato, distribución no equitativa del trabajo, etc. Las conductas hostiles agrupadas por factores (Zapf, Knorz y Kulla clasificaron, en 1996, 34 ), serían: ataques a la víctima con medidas organizativas, ataques a las relaciones sociales de la víctima con aislamiento social, ataques a la vida privada de la víctima, violencia física, ataques a las actitudes de la víctima, agresiones verbales y rumores.
DESARROLLO
1ª- Fase de conflicto. Problemas de organización del trabajo o problema interpersonal no resuelto y convertido en crónico.
2ª- Fase de mobbing o estigmatización. Adopción por una de las partes en conflicto del comportamiento hostigador individual o en grupo; fase prolongada por actitudes de negación de la realidad por el trabajador, los implicados e incluso por la dirección, que llega a durar en general algo más de un año.
3ª- Fase de intervención desde la empresa.
Medidas de la empresa desde algún escalón jerárquico superior para la resolución del conflicto: a) resolución positiva del conflicto a través del cambio de puesto, fomento del diálogo, etc. o b) resolución tendente a desembarazarse del supuesto origen del conflicto a través de una mayor culpabilización y sufrimiento del afectado (medidor más frecuente).
4ª- Fase de marginación o exclusión de la vida laboral.
En el caso b) citado, se aplican medidas que van desde las bajas médicas sucesivas, hasta el despido del trabajador o la pensión por invalidez permanente, debida a las consecuencias físicas, psíquicas y sociales que para el afectado tiene este fenómeno de psicoterror, con sus consecuentes cargas sociales y económicas.
CONSECUENCIAS
Para el trabajador afectado: consecuencias psíquicas, físicas y sociales. Para la organización del trabajo: disminución del rendimiento, problemas de comunicación, absentismo, peor clima social, posibilidad de aumento de la accidentalidad. Para el núcleo familiar y social: presencia de persona desmotivada y, posiblemente, con algún trastorno psiquiátrico. Para la comunidad: pérdida de fuerza de trabajo, asistencia a enfermedades, pensiones de invalidez, etc.
EVALUACIÓN
A la hora de evaluar este problema puede valorarse su prevalencia, es decir, cuántos trabajadores se ven afectados por una o varias de las situaciones descritas. También se puede valorar el tipo, la incidencia y la magnitud de las consecuencias y su relación con el mobbing mediante herramientas específicas estandarizadas.
INTERVENCIÓN
Apoyo social al afectado a través de un compañero de su confianza, el médico de la empresa o en el ámbito extralaboral. Reconocimiento por parte de la organización de que estos fenómenos pueden existir y planificación y diseño de las relaciones sociales en la empresa como parte de su cultura empresarial. Posibilidad de contar dentro de la empresa con un servicio de asistencia a los trabajadores. La prevención del problema debería atender a las deficiencias del diseño del trabajo, al comportamiento de los líderes y a la protección social de la persona mediante reglas claras, escritas y públicas sobre resolución de conflictos.
CONCLUSIONES
Ante la escasez de estudios específicos sobre el tema en el ámbito laboral y la magnitud de su repercusión personal, social y económica, es necesaria la superación de puntos de vista denotados por expresiones como "la vida es así" o "lo que tiene que hacer es espabilar" o esperar que el problema remita con el tiempo y, en cambio, considerarlo como algo digno de atención y de posible control por la organización.
miércoles, 9 de noviembre de 2011
martes, 6 de septiembre de 2011
miércoles, 6 de julio de 2011
10 Recomendaciones para que Usted ayude a PREVENIR el consumo de Alcohol, Tabaco y Drogas ilegales en sus hijos
1. Apoyo con el ejemplo.
Los padres de familia son los modelos más importantes para los hijos. Enséñeles que se pueden superar los problemas y salir adelante sin necesidad de consumir drogas.
2. Conozca a los amigos de sus hijos.
Motive a sus hijos para que invite a su casa cuando usted esté presente y relaciónese con otros padres de familia, así podrán estar atentos y unidos para detectar a tiempo cualquier problema.
3. Fomente en su hijo valores positivos hacia la vida.
Cuando un hijo vive con principios y valores claros y éstos se le refuerzan y reconocen, sabrá decir NO al consumo de drogas y evitar amigos o lugares que lo pongan en riesgo.
4. Motive a sus hijos a tener amistades positivas.
Impulse a su hijo para frecuentar ambientes positivos y sanos, de esta manera tendrán una buena influencia en los amigos que ahí hagan. Se apoyaran entre ellos y serán menos probable que consuma alcohol, tabaco o drogas ilegales.
5. Escuche a su hijo.
La comunicación es muy importante, si escucha a su hijo, compartirá con usted sus experiencias y sentimientos, problemas y logros. Será más fácil si usted escucha con atención e interés y sin juzgarlo.
6. Fortalezca la autoestima de su hijo.
Demuestre su cariño y afecto cuando elogie y corrija a su hijo.
Los límites son MUY importantes, siempre con cariño evite herirlo. Valore sus esfuerzos y logros.
7. Hable con sus hijos sobre las drogas.
Apoye a sus hijos con información sobre daños a al salud, económicos y legales que ocasionan el consumo de drogas. Que sepa que el uso y el abuso de alcohol y tabaco no son necesarios para el éxito social.
8. Enséñele a su hijo a saber decir NO.
Fortalezca la seguridad y confianza en sus hijos para que aprendan a decir “NO” ante la presión de sus compañeros frente al consumo de drogas. Pongan reglas claras en su familia con respecto al uso y abuso de alcohol, tabaco y drogas ilegales.
9. Fomente actividades saludables.
Impulse a su hijo para que se involucre en actividades saludables, como practicar algún deporte, actividades artísticas, culturales u otras que le resultan interesantes, atractivas y divertidas.
10. Qué debe hacer si sospecha de consumo de drogas en sus hijos.
Aprenda a identificar las señales asociadas al consumo de drogas (cambio de amistades, comportamiento rebelde, constantes actividades fuera de casa) Actúe con calma, hable con su hijo y coméntele sobre las dudas que usted tiene sobre su posible consumo de drogas, apóyenlo si le dice que las esta usando, no lo Agreda. Acuda al Centro Nueva Vida o al DIF de su localidad, ahí les brindan mayor información y orientación para atender este problema. Aun cuando no exista ninguna sospecha acuda para recibir la información necesaria para que la droga no llegue a sus hijos.
http://www.conadic.salud.gob.mx/
sábado, 18 de junio de 2011
Los Pecados Laborales
La impuntualidad, la falta de puntualidad habla por sí misma, de ahí se deduce con facilidad la escasa o nula organización de nuestro tiempo, de planeación en nuestras actividades, y por supuesto de una agenda, pero, ¿qué hay detrás de todo esto? Muchas veces la impuntualidad nace del interés que despierta en nosotros una actividad, por ejemplo, es más atractivo para un joven charlar con los amigos que llegar a tiempo a las clases; para otros es preferible hacer una larga sobremesa y retrasar la llegada a la oficina. El resultado de vivir de acuerdo a nuestros gustos, es la pérdida de formalidad en nuestro actuar y poco a poco se reafirma el vicio de llegar tarde. Lo más grave de todo esto, es encontrar a personas que sienten "distinguirse" por su impuntualidad, llegar tarde es una forma de llamar la atención, ¿falta de seguridad y de carácter? Por otra parte algunos lo han dicho: "si quieren, que me esperen", "para qué llegar a tiempo, si...", "no pasa nada...", "es lo mismo siempre". Estas y otras actitudes son el reflejo del poco respeto, ya no digamos aprecio, que sentimos por las personas, su tiempo y sus actividades. Para la persona impuntual los pretextos y justificaciones están agotados, nadie cree en ellos, ¿no es tiempo de hacer algo para cambiar esta actitud? Por el contrario, cada vez que alguien se retrasa de forma extraordinaria, llama la atención y es sujeto de toda credibilidad por su responsabilidad, constancia y sinceridad, pues seguramente algún contratiempo importante ocurrió.
La irresponsabilidad como acción, lleva consigo, el no cumplimiento de un acto u obligación asumido de manera voluntaria u obligatoria, pero en cada caso, supone el desarrollo de una tarea o labor que compromete de nosotros una determinada función esperada o determinada previo acuerdo. Dicho de otro modo, cada vez que asumimos un compromiso, debemos responder de acuerdo a nuestro rol o función social. Para esto, hay que tener claro, que somos parte de una red de relaciones, por lo tanto, somos el antes o el después de otra actividad. Eso quiere decir que, si somos el que sumistra a un tercero a través de nuestro proceder o hacer y no cumplimos con los plazos establecidos, complicamos los tiempos de ese tercero, siendo muy problable que no cumpla con su deber. Si muy por el contrario, dependemos de un tercero y este no cumple, seremos nosotros los complicados. Es fácil de detectar en la vida diaria, especialmente en su faceta negativa: la vemos en el plomero que no hizo correctamente su trabajo, en el carpintero que no llegó a pintar las puertas en el día que se había comprometido, en el joven que tiene bajas calificaciones, en el arquitecto que no ha cumplido con el plan de construcción para un nuevo proyecto, y en casos más graves en un funcionario público que no ha hecho lo que prometió o que utiliza los recursos públicos para sus propios intereses.
La pereza, Es una conducta que se ha permeado bajo la mirada permisiva de muchos que no hacen nada para enfrentarla sino que por el contrario, le hacen juego. La “Flojedad”, es como uno de eso males asintomáticos, gravita dentro de la persona y no lo notan, y cuando aparecen los síntomas inicialmente se aprende a vivir con ellos puesto que siempre será más cómodo no hacer que hacer, se terminarán acomodando a esa circunstancia, degustando las mieles del anquilosamiento. Una de las muestras evidentes que la pereza se ha enraizado en el corazón de una persona, es su reacción abiertamente negativa y contraria frente a las insinuaciones que implican movimiento, acción, trabajo “extra-ordinario”. En la empresa cada vez que esto se asoma en este tipo de individuos la situación le genera resquemor, inquietud y molestia, es como tratar de seguir sosteniendo un “Status Quo” Personal Mediocre que ha permitido que la pereza con todos sus secuaces es decir la desidia, la apatía, la flojera se instalen en el corazón de un hombre que está atentando contra su propia naturaleza, la de trascender, la de mejorar, la de ser perfectible.
La ira puede ser descrita como un sentimiento descontrolado, de odio y enojo. Es posiblemente la reacción más inhumana por su capacidad de cegarnos. En muchos casos, la ira aparece ante las graves injusticias que se cometen en todos los ámbitos del mundo laboral, enfadarnos de tal manera que nos haga perder los papeles desgraciadamente nos quita la razón para dársela en parte al “otro”. Ser impaciente con los procedimientos y el deseo de venganza fuera del trabajo, llevando a hacer justicia por sus propias manos acaba por llevarnos a un callejón sin salida en el que además de no conseguir nuestros propósitos empeoramos nuestra situación en la empresa.
La envidia “Como la avaricia, la envidia se caracteriza por un deseo insaciable, sin embargo, difieren por dos grandes razones: Primero, la avaricia está más asociada con bienes materiales, mientras que la envidia puede ser más general; segundo, aquellos que “envidian” desean algo que alguien más tiene, y que perciben que a ellos les hace falta.” ¿Qué más podría yo aportar? Si además reconozco ser un envidioso. Claro que creo que mi envidia es “sana” es porque me gustaría estar en su lugar y verme del todo realizado en un trabajo. Es como si en un trabajo “se empeñan” en que solo aprendas cosas “por partes” sin permitirme comprender el “todo” así es prácticamente imposible que hagas el trabajo bien. En cualquier caso si se aplica un poco de empatía puedes llegar a darte cuenta que es posible que a quien envidies realmente merezca lo que tiene. Además “cuidado con lo que deseas por que puede convertirse en realidad” y que en muchas ocasiones “no es oro todo lo que reluce”.
La soberbia es considerado el principal y más serio de los pecados laborales, y de hecho, es también la principal fuente de la que derivan los otros. Es identificada como un deseo por ser más importante o atractivo que los demás, Genéricamente se define como la sobrevaloración del Yo respecto de otros por superar, alcanzar o superponerse a un obstáculo, situación o bien en alcanzar un status elevado. También se puede definir la soberbia como la creencia de que todo lo que uno hace o dice es superior, y que se es capaz de superar todo lo que digan o hagan los demás. También se puede tomar la soberbia en cosas vanas y vacías (vanidad) y en la opinión de uno mismo exaltada a un nivel crítico y desmesurado (prepotencia).
La Motivación
¿Qué es lo que hace que unos trabajen y otros no?
La motivación es la fuerza que nos mueve a realizar actividades. Estamos motivados cuando tenemos la voluntad de hacer algo y, además, somos capaces de perseverar en el esfuerzo que ese algo requiera durante el tiempo necesario para conseguir el objetivo que nos hayamos marcado.
Esa fuerza está directamente relacionada con las actitudes, porque son mis valores, actitudes y opiniones los que me dictan lo que necesito en cada momento y lo que es importante y lo que no lo es o, dicho de otro modo, si estoy dispuesto a hacer el esfuerzo de salir de casa para ir al cine es porque “ir al cine” es algo que considero atrayente, valioso, dentro de mis posibilidades, etc.
Una de las aspiraciones más comunes entre los que trabajan con otra gente, como por ejemplo, los profesores, es la de ser capaces de motivar a las personas con las que trabajan. Además, la sensación de fracaso en esa aspiración con frecuencia conlleva fuertes sensaciones de culpa y la disminución de la auto-estima (no soy capaz de motivar a mis alumnos, por lo tanto soy un mal profesor)
a) La motivación es un proceso dinámico, en continuo cambio, que surge como resultado del encuentro entre mis actitudes y mi entorno.
b) De los dos elementos, el que inclina la balanza en un sentido u en otro son “mis actitudes”. El mismo entorno será juzgado y valorado de distinta manera por individuos con actitudes diferentes.
c) Motivar a los demás consiste en crear una situación en la que le ofrezcamos algo valioso al otro en función de su mapa actitudinal.
Cuando no podemos cambiar el entorno para adecuarlo a las actitudes del otro, el único elemento sobre el que podemos trabajar son sus actitudes. En esos casos intentar motivar al otro quiere decir intentar hacerle cambiar en su manera de pensar y de entender el mundo para que valore lo que el entorno le ofrece.
lunes, 30 de mayo de 2011
domingo, 10 de abril de 2011
viernes, 11 de febrero de 2011
Consejos para cuidar nuestra Laptop
Comprar una computadora portátil no es algo que ocurra todos los días. Así que si hemos hecho el esfuerzo de hacernos con una o tenemos bajo nuestra responsabilidad la de nuestra oficina hay que tener ciertos cuidados para protegerla del sin número de amenazas invisibles que la acechan en todo momento.
Aunque tengamos la computadora más cara o con protecciones de fábrica no hay que fiarnos nunca, nos daremos cuenta que para los accidentes que sufren son precisamente aquellos para los que tales protecciones no son suficientes.
Accesorios
Compra un maletín o una mochila lo suficientemente acolchonado para amortiguar los golpes. Sin el maletín pierdes movilidad, es tan importante como la tarjeta inalámbrica. No seas tacaño y cómpralo junto a la computadora, los después no existen.
Si te la pasas todo el día afuera trabajando en cafés, restaurantes, hoteles, oficinas ajenas, etc. Compra un buen cable de seguridad. Vas a ver que en más de alguna ocasión te va a sacar de apuros. Piensa en lo siguiente: Si estás solo en un restaurante almorzando y te dan ganas de ir al baño obviamente no vas a llevar tu computadora contigo. Ve tranquilo, con el cable ella estará cuando regreses.
Si tu computadora se calienta demasiado, cómprale una base refrigerante o ventiladora para que tenga un mejor desempeño. Mándala al taller a que le hagan una limpieza general, el polvo puede afectar los componentes.
Hardware
Si no sabes de computadoras y no tienes ni la más mínima idea de los componentes, no te atrevas a abrirla, no es algo que se aprenda con Google por primera vez. Mándala donde un experto.
Nunca fuerces las bisagras de la pantalla para abrirla o para cerrarla, esto podría dañarlas por completo.
Antes de conectar la computadora en un tomacorriente desconocido hay que asegurarse que el voltaje y la polaridad son los adecuados. Esto suele pasar en empresas u oficinas donde hay tomas de 220v o tienen la polaridad invertida.
Si vas a pasar conectado al tomacorriente por mucho tiempo, quítale la batería y quédate solo con el alimentador de pared, esto te ayudará a prolongar la vida de tu batería.
Carga tu batería por completo antes de volverla a usar. No es recomendable usarla y cargarla, usarla y cargarla intermitentemente por períodos cortos.
No dejes la computadora expuesta a temperaturas extremas. No la olvides en el carro a mediodía ni en la cámara fría de la tienda.
Poner al máximo volumen las bocinas integradas no es una buena idea, generalmente la salida no da la potencia y los puede arruinar. Además que no se escucha bien.
Limpia la pantalla con un trapo limpio y húmedo. No utilizar líquidos solventes.
Si tu computadora no arranca, o hace ruidos extraños cuando metes un CD o un DVD, si no te los lee, o se reinicia sola, mándala al taller. Así como pueden ser los drivers, puede ser que algo adentro no esté bien.
Software
Instala solo aquellos programas que vayas a utilizar para trabajar. Instálale un buen antivirus y protege las sesiones con contraseña, así nadie más podrá instalar cosas dañinas.
No abras más programas que aquellos que el hardware sea capaz de procesar de manera eficiente, sino vas a experimentar ralentizaciones. ¿O subirías 10 personas a tu Beetle?.
Si vas a guardar demasiada multimedia (música, fotos, videos) compra un disco externo para hacerlo. Te servirá también como backup (copia de seguridad).
Situaciones
Utiliza siempre plataformas horizontales que puedan mantener segura la integridad física de la computadora como una mesa o un escritorio. Los sillones, las camas y las piernas por lo general no ofrecen estas prestaciones. Mucho menos los planos inclinados.
Mantén alejado toda clase de líquidos, por mucho que el vendedor te haya asegurado que el teclado es anti derrame.
No hay que dejar nunca pero NUNCA la computadora en el piso, alguien podría confundirla con una báscula.
Si te vas a dormir en la cama o en el sofá, lleva el maletín de la computadora a un lugar seguro, así no se caerá.
Cuando conectes algún cable de audio a un sistema de altavoces, ordena el cable y acomódalo bien. Si por algún motivo te levantas rápida o bruscamentemente porque llaman a la puerta o te está sonando el celular, tu laptop no va a salir disparada por el cable.
Llevar tu computadora de campamento o excursión para no aburrirte, no es la mejor idea que se te pueda ocurrir. En especial si se trata de ir a la playa. Mejor lleva una baraja y aprende a jugar póker.
El Journal de FAFAMONGE
miércoles, 2 de febrero de 2011
jueves, 27 de enero de 2011
Competencias Básicas
Check this Presentation:
Competencias Básicas
View more presentations from plata21.
miércoles, 26 de enero de 2011
SEP lanza programa para mejorar habilidad lectora
Con este proyecto se prevé ampliar a 4.1 millones los estudiantes de primaria los que obtengan nivel bueno o excelente en prueba ENLACE.
El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, encabezó la presentación del programa Leer para Aprender, a partir del cual se pretende que, en 2012, 50 por ciento de los alumnos de primaria obtengan “excelente y bueno” en la habilidad lectora de la prueba ENLACE.
En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, ante los impulsores de la iniciativa del Consejo de la Comunicación, el funcionario destacó el reto de maestros y padres de familia pues en la actualidad 37% de esos estudiantes tiene esas calificaciones.
En ese marco, el titular del Secretaría de Educación Pública (SEP); la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo; y el presidente del Consejo de la Comunicación, Pablo González Guajardo, firmaron la carta compromiso “Reto uno de dos niños en excelente y bueno”.
Con este proyecto se prevé ampliar a 4.1 millones los estudiantes de primaria los que obtengan nivel bueno o excelente en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en la materia de español, lo que significa que un millón de niños, que ahora tienen insuficiente o bajo, eleven su nivel en dos ciclos escolares.
Lujambio destacó que fomentar la lectura mejorará la educación, por lo que llamó a los maestros a desarrollar en sus estudiantes esa habilidad y a los padres de familia a crear junto con los maestros una cultura de lectores.
Recordó que mientras en México se leen 2.9 libros por año en promedio en naciones como Alemania son 12 ejemplares por persona en promedio, en España 7.5 y Portugal 8.5
Fuente: Notimex
lunes, 24 de enero de 2011
Conceptos de planeación y principios de la planeación
“En el ámbito educativo, la planeación es aquella que nos permite prever la efectividad de los procesos enseñanza-aprendizaje, mediante la instrumentación de estrategias apropiadas, tomando en cuenta al Sistema Educativo Nacional, al contexto de la escuela, al alumno como parte de un grupo y desde su individualidad.”
“La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización”.
“La planeación didáctica es la acción de precisar las actividades previamente anunciadas, tratando de ordenarlas convenientemente, temporalizarlas y secuenciarlas de acuerdo con los criterios construidos por los enfoques y dotándolos de unas estrategias complejas de acción, para dar como resultado un plan de acción”
Resumiendo, podemos decir que es la toma de decisión anticipada, a través de la cual describimos las etapas, las acciones y los elementos que se requieren en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se refieren al qué, cómo, cuándo y para qué enseñar, y al qué, cómo, cuándo y para qué evaluar.
Es el trayecto en que se seleccionan del programa de estudios los contenidos y los aprendizajes esperados a alcanzar, para que a partir de ellos se identifiquen los métodos, las estrategias, las actividades y los recursos que facilitarán el aprendizaje, lo mismo que las técnicas y los instrumentos de evaluación que darán cuenta de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
La planeación está sujeta a modificaciones y rectificaciones sobre la marcha, a medida que se conoce más el currículum, a los alumnos y el contexto. Ésta debe ser clara, sencilla y fácil de manejar para el docente pues finalmente es quien la utiliza.
Un componente esencial para el éxito de los procesos de enseñanza-aprendizaje es la planeación didáctica, ya que a la par de representar una guía de trabajo, es una fuente de información en sus resultados, que nos convierte en investigadores dentro de nuestra aula, al analizar los datos sobre los logros alcanzados por los alumnos y sobre la propia didáctica.
Las planeaciones no se pueden aplicar por igual en todos los contextos, ni grupos, se requiere hacer adecuaciones pertinentes, de otro modo, nos convertiríamos en reproductores de prácticas que pueden favorecer o no la movilización de saberes en nuestros alumnos y dejar de enriquecer nuestra práctica profesional.
Una planeación eficaz requiere poner en marcha una serie de habilidades cognitivas, que no siempre resultan conscientes para el que la realiza.
“La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización”.
“La planeación didáctica es la acción de precisar las actividades previamente anunciadas, tratando de ordenarlas convenientemente, temporalizarlas y secuenciarlas de acuerdo con los criterios construidos por los enfoques y dotándolos de unas estrategias complejas de acción, para dar como resultado un plan de acción”
Resumiendo, podemos decir que es la toma de decisión anticipada, a través de la cual describimos las etapas, las acciones y los elementos que se requieren en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se refieren al qué, cómo, cuándo y para qué enseñar, y al qué, cómo, cuándo y para qué evaluar.
Es el trayecto en que se seleccionan del programa de estudios los contenidos y los aprendizajes esperados a alcanzar, para que a partir de ellos se identifiquen los métodos, las estrategias, las actividades y los recursos que facilitarán el aprendizaje, lo mismo que las técnicas y los instrumentos de evaluación que darán cuenta de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
La planeación está sujeta a modificaciones y rectificaciones sobre la marcha, a medida que se conoce más el currículum, a los alumnos y el contexto. Ésta debe ser clara, sencilla y fácil de manejar para el docente pues finalmente es quien la utiliza.
Un componente esencial para el éxito de los procesos de enseñanza-aprendizaje es la planeación didáctica, ya que a la par de representar una guía de trabajo, es una fuente de información en sus resultados, que nos convierte en investigadores dentro de nuestra aula, al analizar los datos sobre los logros alcanzados por los alumnos y sobre la propia didáctica.
Las planeaciones no se pueden aplicar por igual en todos los contextos, ni grupos, se requiere hacer adecuaciones pertinentes, de otro modo, nos convertiríamos en reproductores de prácticas que pueden favorecer o no la movilización de saberes en nuestros alumnos y dejar de enriquecer nuestra práctica profesional.
Una planeación eficaz requiere poner en marcha una serie de habilidades cognitivas, que no siempre resultan conscientes para el que la realiza.
martes, 18 de enero de 2011
Viaje por México
Este es un portal virtual que permite viajar por cada uno de los estados de nuestra República Mexicana, donde descubriremos son canciones,videos y muchas cosas.
http://nidodemave.webcindario.com/mexico.html
http://nidodemave.webcindario.com/mexico.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)