Supervisión Escolar No 28

Supervisión Escolar No 28
Equipo Técnico

jueves, 9 de diciembre de 2010

Las Diez nuevas competencias para enseñar


Philippe Perrenoud

1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje
Conocer, a través de una disciplina determinada, los contenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje.
• Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos.
• Trabajar a partir de los errores y los obstáculos en el aprendizaje.
• Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas.
• Implicar a los alumnos en actividades de investigación, en proyectos de conocimiento.

2. Gestionar la progresión de los aprendizajes
Concebir y hacer frente a situaciones problema ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos. Adquirir
una visión longitudinal de los objetivos de la enseñanza. . Establecer vínculos con las teorías que sostienen las
actividades de aprendizaje.
• Observar y evaluar los alumnos en situaciones de aprendizaje, según un enfoque formativo.
• Establecer controles periódicos de competencias y tomar decisiones de progresión.

3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
Hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo-clase.
• Compartimentar, extender la gestión de clase a un espacio más amplio. . Practicar un apoyo integrado,
trabajar con los alumnos con grandes dificultades.
• Desarrollar la cooperación entre alumnos y ciertas formas simples de enseñanza mutua.

4. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo
Fomentar el deseo de aprender, explicitar la relación con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar y
desarrollar la capacidad de autoevaluación en el niño.
• Instituir y hacer funcionar un consejo de alumnos (consejo de clase o de escuela) y negociar con ellos varios tipos de reglas y de acuerdos.
• Ofrecer actividades de formación opcionales, «a la carta».
• Favorecer la definición de un proyecto personal del alumno.
5. Trabajar en equipo
Elaborar un proyecto de equipo, de representaciones comunes.
• Impulsar un grupo de trabajo, dirigir reuniones.
• Formar y renovar un equipo pedagógico.
• Afrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas prácticas y problemas profesionales.
• Hacer frente a crisis o conflictos entre personas.

6. Participar en la gestión de la escuela
Elaborar, negociar un proyecto institucional.
• Administrar los recursos de la escuela.
• Coordinar, fomentar una escuela con todos los componentes (extraescolares, del barrio, asociaciones de padres, profesores de lengua y cultura de origen).
• Organizar y hacer evolucionar, en la misma escuela, la participación de los alumnos.

7. Informar e implicar a los padres
Favorecer reuniones informativas y de debate.
• Dirigir las reuniones.
• Implicar a los padres en la valorización de la construcción de los conocimientos.

8. Utilizar las nuevas tecnologías
Utilizar los programas de edición de documentos.
• Explotar los potenciales didácticos de programas en relación con los objetivos de los dominios de enseñanza.
• Comunicar a distancia a través de la telemática.
• Utilizar los instrumentos multimedia en su enseñanza.

9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión
Prevenir la violencia en la escuela o la ciudad.
• Luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales, étnicas y sociales.
• Participar en la creación de reglas de vida común referentes a la disciplina en la escuela, las sanciones, la apreciación de la conducta.
• Analizar la relación pedagógica, la autoridad, la comunicación en clase.
• Desarrollar el sentido de la responsabilidad, la solidaridad, el sentimiento de justicia.

10. Organizar la propia formación continua
Saber explicitar sus prácticas.
• Establecer un control de competencias y un programa personal de formación continua propios.
• Negociar un proyecto de formación común con los compañeros (equipo, escuela, red).
• Implicarse en las tareas a nivel general de la enseñanza o del sistema educativo.
• Aceptar y participar en la formación de los compañeros.

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