Supervisión Escolar No 28

Supervisión Escolar No 28
Equipo Técnico

jueves, 22 de abril de 2010

Complican resultados de Enlace

0 comentarios

Mirtha Hernández/Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- La prueba Enlace no sólo enfrenta problemas de difusión sino también el que padres y estudiantes que conocen los resultados no entienden lo que significan, consideró la académica del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, Catalina Inclán.

"Los resultados indican qué lugar tuvo un estudiante en relación a su grupo, su escuela, a los niños de su entidad y a nivel nacional ¿Eso qué significa para ti como padre de familia?

"Y si quieres profundizar en los resultados debes entrar al sistema de internet (de Enlace) que ya de por sí deja sin posibilidades de consulta a una buena proporción en padres de familia", comentó.

La especialista en políticas de la educación opinó que de poco ha servido esta evaluación aplicada en los últimos cinco años a los alumnos de tercer a sexto grado de primaria y los tres grados de secundaria, tanto de escuelas públicas como privadas, a fin de medir sus conocimientos de los programas educativos vigentes.

Y es que, señaló, no se observa un impacto en las prácticas de los maestros en el aula; menos aún, en una retroalimentación hacia los niños de por qué salen mal o cómo pueden mejorar sus resultados.

"No vemos que a partir de los resultados, los docentes hayan encontrado respuesta o prácticas de mejora en la enseñanza o si los niños que llevan cinco años aplicándola les haya significado estudiar de manera distinta o cambiar sus puntajes (en la prueba).

"No hay nada claro tras esta prueba, por la cual paran una semana de trabajo en las escuelas y que merecería tener el menor margen de interpretación, que sus alcances fueran suficientemente claro para todos", afirmó Inclán.

De acuerdo a una encuesta elaborada por el Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE) apenas un 34 por ciento de papás de la Zona Metropolitana del Valle de México contestó haber recibido los informes que la SEP envía con los resultados que obtuvieron sus hijos en Enlace 2009; mientras que en el norte del País los recibieron 57 por ciento de padres.

El ejercicio también indica que un 22 por ciento de los papás a nivel nacional afirmó que cambiaría a su hijo de escuela si ésta no saliera bien evaluada en la Enlace, mientras que en el área metropolitana fue del 27 por ciento.

Para la investigadora de la UNAM el cambio de escuela es posible, principalmente para los papás que llevan a sus hijos a escuelas privadas.

"Si pagas el servicio buscas lo más redituable, pero muchos irán a la escuela más cercana, a la más segura", consideró. Y aún en este sector, comentó, hay escuelas muy consolidadas a las cuales las familias acuden independientemente de los resultados de Enlace; mientras en otras pequeñas los propios directores difunden sus resultados en la evaluación como un "plus" de los servicios que brinda.

Evaluación de Competencias Profesionales

0 comentarios

Son muchas las instituciones, empresas y gremios profesionales, que se han propuesto enfrentar el reto de evaluar las competencias profesionales de sus trabajadores, sus egresados o sus agremiados. Las razones que los impulsan son muy diversas: desde la selección de personal, la implementación de políticas de carrera o ascenso, la certificación o la acreditación profesional, etc.

Sea cual fuere la razón lo que hay detrás de ellas es una desconfianza muy grande en la evaluación basada en información (examánes de conocimientos) o en recorrido académico (cursos aprobados o de perfeccionamiento en los que haya participado). Se desconfía de estos medios no porque sean inadecuados, sino porque no logran evaluar eficaz y completamente la naturaleza de los reales desempeños o competencias profesionales.

Es evidente que para saber en qué consiste la evaluación de competencias, un primer e ineludible paso es precisar qué es una competencia. Se trata de un saber hacer que supone mucho más que pericia ya que quien lo posee no sólo puede hacer algo bien, sino que también puede dar razón y justificar lo que hace y posee, además, la disposición a buscar permanente la calidad en el proceso y en los resultados de su quehacer.

Una persona competente es aquella que posee las cualidades, los requisitos necesarios, la disposición y la creatividad para hacer algo cada vez mejor y para dar razón y justificar lo que hace. En ese sentido se le considera idóneo para hacerlo y experto. Una persona bien informada y poseedora de técnicas, aun cuando su información sea muy actualizada y su manejo muy técnico, no siempre es competente, porque puede carecer de la disposición para buscar permanentemente la calidad en lo que hace, o puede no saber cómo explicar y justificar lo que hace.

Para que una persona llegue a ser y se mantenga competente tiene instalado el hábito del autoanálisis, ya que necesita estar siempre al tanto de sus posibilidades de desarrollo como de sus debilidades y deficiencias. Sólo si posee dichas características y ha aprendido a mirarse críticamente y a autoevaluarse constantemente podrá serlo.

Ya sabemos en qué consiste el ser competente y lo que se necesita para llegar a serlo. Es momento de preguntarnos cómo se puede llegar a evaluar las competencias que una persona posee o, mejor, que va adquiriendo en un proceso de formación de competencias.

Si partimos afirmando que toda evaluación es un proceso en el que se selecciona, recoge, analiza, interpreta y usa información para tomar decisiones, éstas, en un proceso formativo, se relacionan al aprendizaje y el desarrollo de competencias de los estudiantes; y su objetivo no puede ser otro que de describir, discutir, valorar y remediar los errores y deficiencias del proceso formativo mismo.

Anque lo anterior pueda hacer creer que la evaluación de competencias es un proceso simple, en realidad es todo lo contrario. Se trata de un proceso complejo, que requiere como paso previo, y absolutamente indispebale, la definición de perfiles, estructurados en torno a conocimientos, habilidades y actitudes. Enseguida es necesario establecer los criterios de evaluación. Éstos deben detallarse suficientemente (qué evaluar, logros e indicadores de logros, etc.) y ser claros para los estudiantes, ya que ellos son los primeros que deben poder juzgar hasta dónde dichos criterios han sido satisfechos. A continuación es necesario precisar cuáles serán las demostraciones o evidencias de cada una de las competencias.

Para lograr definir y precisar los logros esperados, debe tenerse en cuenta que logro esperado es lo que se desea obtener del estudiante en su proceso formativo y que debe expresarse en un desempeño, sea éste teórico, práctico o teórico-práctico. Todo logro alcanzado es un resultado, una realidad. Por lo tanto, la evaluación comparará hasta dónde los logros esperados se convierten en logros alcanzados y los indicadores de logros serán las señales, o evidencias, sobre el desempeño del estudiante.

El conjunto de logros esperados configuran los estándares contra los cuales el individuo será evaluado. Es por ello que deben pre-existir para poder llevar a cabo cualquier evaluación.

En relación a los instrumentos debemos afirmar que existen algunos tipos básicos de medios para recopilar evidencia: examen, declaración del candidato, observación, simulación y evidencia extraída del trabajo (productos). Estos no son excluyentes y pueden reunirse en un portafolio personal del estudiante.

El portafolio es un archivo o recolección de documentos (en papel, audio o videograbación) con los que el estudiante demuestra sus competencias, ya que recopila evidencias de haber alcanzado un determinado nivel de competencia. Probablemente el mayor valor del portafolio en manos del estudiante es que genera en él una reflexión crítica durante todo el proceso de desarrollo del mismo, teniendo un gran impacto formativo, ya que favorece el autoanálisis y el autoaprendizaje.

Los portafolios pueden ser estructurados (cuando se define previamente qué tipo de tareas y documentación resultante debe recoger); libres (el estudiante decide qué hacer y qué documentación entregar para demostrar sus competencias); o semiestructurado (presenta ambas posibilidades anteriores).

Finalmente, debe señalarse que la Evaluación de Competencias, al igual que cualquier evaluación debe reunir dos condiciones fundamentales: Validez (¿puede captar realmente si la persona es competente o no? permite su aplicación en diferentes situaciones y a diferentes personas descubrir lo mismo); autenticidad (ofrece certeza de que el evaluado es quien desarrolló tal o cual demostración o prueba).

La supervisión Escolar

0 comentarios

La supervisión representa a la autoridad educativa; tiene el compromiso
institucional de asegurar la puesta en marcha de las actividades
escolares; es la responsable directa del trabajo que realiza el conjunto
de escuelas que conforman su zona de influencia; mantiene una relación
formal con las autoridades inmediatas superiores, con directores
y colectivos docentes; favorece su comunicación, así como el tránsito
por la estructura inmediata de la información, necesidades y prioridades
de los agentes educativos, por tanto, se reconoce como uno de los
pilares del sistema educativo.

La Zona Escolar

0 comentarios

La zona escolar se constituye administrativamente por varias escuelas
que son coordinadas por la supervisión. Estas escuelas pueden
o no ser del mismo nivel o modalidad educativa de la educación básica.
La zona escolar es considerada una unidad organizativa que se caracteriza
por su composición heterogénea, ya que cada escuela cuenta
con su propia historia y con tradiciones únicas, se ubican en contextos
sociales distintos y demandan la atención de aspectos específicos,
a fin de que se les ayude en la formación de los alumnos. Sin embargo,
comparten aspectos comunes tales como los propósitos educativos, el
interés por formar nuevas generaciones con aprendizajes significativos,
una estructura laboral y organizativa semejante que obedece a los
mismos reglamentos normativos, entre otros.

miércoles, 21 de abril de 2010

Padres y Madres: Diez tareas para ayudar a tus hijos

0 comentarios

1. Asegúrate de que tus hijos vayan a la escuela todos los días.
En el salón cada hora es muy importante. Tus hijos aprenden cosas nuevas cada día. Si no van a la escuela, no aprenden y estarán atrasados. Por ello, es importante que lleguen a la escuela a tiempo cada día. La educación de sus hijos es una de las mejores inversiones que un padre de familia puede hacer.
¡Los estudiantes que llegan a grados superiores ganan, en promedio, un 80% más a lo largo de su vida!
2. Platica con sus hijos sobre la escuela.
Hablen de forma honesta con sus hijos, especialmente los adolescentes. Cuéntales sobre los peligros de las drogas y alcohol, y sobre los valores que quieres que tengan. Sé un buen ejemplo para ellos. Lo más importante es que escuches a tus hijos; es muy importante que los niños sepan que pueden confiar en sus padres. Si los escuchas, sabrás si el ambiente escolar es bueno, si se avanza en el programa, si hay cosas nuevas que los animan.
3. Ten expectativas altas sobre lo que se aprende.
Estar en la escuela es la mejor oportunidad de una vida mejor. Mucho de lo que se logra en la escuela les permitirá a tus hijos tener un buen trabajo, saber convivir y cooperar con los demás, aspirar a metas más altas. Asegúrate de que siempre hagan lo mejor que pueden en su tarea. Enséñales que sólo a través del trabajo duro podrán cumplir con su potencial. El buen aprovechamiento escolar de un niño es la suma de los esfuerzos del: alumno + los padres de familia + la escuela. La escuela no es un depósito donde colocas a tu hijo para entretenerlo durante el día, sino el laboratorio donde se construye lo mejor de sus capacidades para la vida y el trabajo.
4. Platica con los maestros sobre el progreso de sus hijos en sus materias y su comportamiento.
No debes esperar hasta que las escuelas te informen como va tu hijo. Las familias que se informan del progreso de sus hijos en la escuela tienen hijos con calificaciones más altas. Para estar al día, pueden visitar la escuela o hablar con los maestros por teléfono. Averigüen los nombres de los maestros, los directores, y los demás adultos que tienen contacto con cada uno de sus hijos y hablen con ellos seguido. Recuerda que por ley eres siempre parte de la Asociación de Padres de Familia, aunque no tengas un cargo actualmente en ella.
5. Revisa los resultados de tus hijos en las pruebas ENLACE.
Durante los meses de abril y mayo, los niños de primaria y 3º de secundaria tomaron la prueba ENLACE. Todos los niños en estos grados tomaron este examen en matemáticas y lectura; en abril de 2010 la prueba se repetirá y podrás comparar el avance de un año a otro, tanto de tu hijo como del grupo y la escuela. Puedes revisar los resultados de tus hijos en Internet (http://enlace.sep.gob.mx) con sus números de folio. Los resultados también están disponibles con los directores de las escuelas. Pídele a los maestros de tus hijos que te ayuden a entender los resultados.
6. Establece una rutina en la casa, con tiempo dedicado para la tarea.
Los estudios muestran que los padres de familia que establecen rutinas en la casa tienen hijos con mejor desempeño escolar. Establece un horario regular en la tarde o noche para hacer la tarea. Aparta un lugar iluminado y sin ruido para que tus hijos puedan estudiar tranquilamente. Las rutinas generalmente incluyen tiempo para ayudar en la casa, comer juntos y dormirse a una hora establecida.
7. Lee diariamente con sus hijos.
Niños que leen con sus padres aprenden mejor en la escuela. Muéstrales que tú mismo/a valoras la lectura; ten libros, revistas y periódicos en la casa. Tú puedes leerles, o puedes dejar que ellos te lean a tí. Escucha a tus hijos sobre lo que están leyendo, y pregúntales sobre lo que están leyendo. ¿De qué se trata el cuento? ¿Por qué actuó así tal personaje? ¿Qué crees que va a pasar después? Si no tienes libros en la casa, puedes pedirlos prestados de la biblioteca más cercana o de la escuela. Busca otras maneras de enseñarle a tus niños sobre la magia de palabras y cuentos. Cuéntales cuentos a tus hijos sobre el pasado de tu familia y su cultura. Enséñales nuevas palabras cuando puedas – en el supermercado, la farmacia o el camión.
8. Limita la cantidad de televisión.
Niños que ven más de 10 horas de televisión a la semana tienen un desempeño académico significativamente más bajo que los niños que ven una cantidad moderada. Los padres de familia pueden limitar las horas que sus hijos ven la televisión – dos horas o menos al día es un buen límite. También puedes ayudar a que tus hijos vean programas educativos.

9. Involúcrate en la escuela de tus hijos.
Los padres de familia también pueden trabajar con los maestros y directores para desarrollar nuevas maneras de involucrarse en la escuela. Las familias pueden trabajar como voluntarios para ayudar con la gestión o planeación de la escuela, integrarse en comités que ayudan a mejorar, mantener y vigilar el plantel. La educación no es una dádiva de las autoridades, sino el cumplimiento de un derecho. Pero no puedes exigir un derecho si no cumples la responsabilidad que a ti te toca.

10. Utiliza lo que ofrece tu comunidad.
Las familias pueden reforzar el aprendizaje de sus hijos con las bibliotecas, museos, conciertos gratis, centros comunitarios y ferias culturales. Los domingos son días en que muchos museos y sitios culturales tienen entrada gratis. Se aprende mejor cuando no sólo la escuela es estimulante, sino también cuando le sacamos provecho.

Mexicanos primero

Educación de Calidad con Equidad

0 comentarios

Enviado por Sonia Molina Bermúdez. Jefa de Departamento de Escuelas de Calidad de la Secretaría de Educación de Quintana Roo. Profesora Normalista, Cirujano Dentista por la BUAP, Especialidad en Políticas Públicas por la FLACSO y M.C. en Psicopedagogía por la Universidad de la Habana, Cuba.

El concepto de calidad tiene varios significados, pero en el caso de educación podría simplificarse en: “lograr que los alumnos aprendan lo que deben aprender en cada ciclo escolar”.

Cuando un alumno no logra aprender lo necesario para transitar al siguiente ciclo escolar, el fracaso no es del alumno sino, también de los otros 2 actores básicos (padres de familia y maestr@), ya que el trabajo colaborativo en este sentido cobra un valor extremo. Probado es que el maestro conoce oportunamente a los alumnos que manifiestan dificultad para aprender, por lo que en consecuencia deberá preguntarse sobre su estrategia de trabajo a fin de aplicar el principio de equidad en lo que refiere a dar de manera diferenciada a cada uno según lo necesite, involucrando a los padres de familia (sin importar su nivel socio cultural) como parte de la estrategia a implementar.

Cuando el aprendizaje representa un desafío (que no necesariamente significa un problema) y además le ponemos cara y nombre, es más fácil generar la estrategia para enfrentarlo, garantizando salir victoriosos. Una estrategia útil es la de crear proyectos innovadores de intervención directa en el aula, que bien pueden atender varias asignaturas y múltiples contenidos de difícil aprendizaje para algunos alumnos. Con esto estaremos modelando la metodología de nuestra labor docente no desde el ángulo de yo enseño sino desde la postura idónea y gratificante de “ellos aprenden”, que en mi particular punto de vista, es piedra angular de la educación con equidad y calidad.
Mexicanos Primero

martes, 20 de abril de 2010

Tienes el valor o te vale

0 comentarios

Enlaces

0 comentarios

Secretaria de Educación Pública
Servicios de Educación Pública en el Estado de Nayarit
Tiendas Escolares
Comisión Mixta de Escalfon
Gobierno del Estado
SNTE
FOVISSSTE
DGME Direccion General de Materiales Educativos

Consejo Tecnico de Zona

0 comentarios

ALGUNAS CARATERÍSTICAS DEL BUEN DOCENTE

0 comentarios

- Prepararse las clases, planifica su trabajo.
- Los profesores muchas veces estamos más preocupados por lo que tenemos que hacer que por lo que deben aprender los estudiantes: cómo nuestra enseñanza promoverá aprendizajes relevantes y significativos que los alumnos puedan utilizar dentro y fuera del aula. Y hay que preocuparse no solo de lo que se dice y escuchan los alumnos, sino de lo que retienen y de la utililidad que les tiene en la vida de cada día
- Conoce bien a sus alumnos, trato personalizado
- Motivar a los estudiantes.
- Procura una buena convivencia en el aula
- Gestionar las clases considerando la diversidad de los estudiantes.
- Utilizar diversos materiales y métodos para hacer las clases interesantes
- Claridad expositiva
- Mantener la disciplina y el orden
- Gestionar de manera eficiente la comunicación con los alumnos.
- Tratar a los alumnos con respeto
- Reconocer cuando comete un error o se equivoca en algo
- Realizar una buena tutoría y dar ejemplo
- Proporcionar a todos una atención frecuente y sistemática. Interesarse por ellos, preguntarles sobre lo que hacen e intentar ayudarles.
- Supervisar a sus alumnos. No basta con juzgar los trabajos y esfuerzos de los estudiantes, hay que proporcionarles feedback, conocer los avances en su desarrollo intelectual y personal
- Dar una orientación ajustada a los problemas que plantee cada alumno y a sus necesidades.
- Hacer trabajar duro a los alumnos y poner niveles altos.
- Ayudar a los estudiantes a ser independientes y organizar su aprendizaje.Potenciar el componente autónomo de todo aprendizaje
- Promover y orientar los trabajos en grupo
- No debe enfocarse todo al examen. Lo importante es aprender, desarrollarse.
- Se preocupa por los resultados y reflexiona sobre los procesos de aprendizaje de los alumnos y sobre su enseñanza.
- Investigar en el aula, aprender con los alumnos.
- Dominar la materia y actualizar sus conocimientos sobre la asignatura.Realizar actividades de formación.
- Colaborar con las familias. Estar en contacto con los padres de sus alumnos y animarles a participar en la vida de la escuela
- Ser amistoso con los colegas y ayudarles
- Trabajar en equipo.
- Colaborar en la gestión del centro.
- Está abierto a los cambios


Características del docente como líder escolar (según Chapman, J., 1991)

- Debe integrar aspectos cualitativos y cuantitativos, de la sustancia y el proceso, de la visión externa e interna simultáneamente.
- Hacerse cargo de situaciones complejas.
- Posibilitar el trabajo de todos los miembros de la comunidad educativa sin perder de vista el fin principal
- Mantener la capacidad de continua flexibilidad, adaptabilidad y renovación
- Entrar en relaciones abiertas con interlocutores más allá de la escuela
- Reconocer la interdependencia de las personas en el conjunto del centro y controlar la ansiedad inherente al trabajo en colaboración
- Enlazar las ideas nuevas y visionarias en educación con las herramientas organizativas para ponerlas en práctica

El atractivo de la labor docente (incluye una selección de las "sugerencias para los profesores del siglo XXI, de Domingo Gallego, 2004)

- Es un trabajo enriquecedor a nivel humano (se trata con personas, se aprende de ellas y de la vida). Y nuestro conocimiento crece al compartirlo
- Resulta gratificante (en definitiva se ayuda a desarrollarse a las personas)
- Es un trabajo variado, cada día será distinto.
- Es un trabajo creativo, hay que buscar nuevos medios para superar los problemas, para motivar más, para que superen los problemas de aprendizaje...

- Dejemos a los alumnos saber qué hacen y cómo lo están haciendo. Compartir información sobre oportunidades nuevas
- Mantener una línea de acción, pero estimular los cambios. Nada se acaba completamente, todo puede hacerse mejor. Quien no se atreve, no gana
- Ante todo conservar lo que aporte éxito
- Utilizar el diálogo para comunicar ideas: no basta decir a los alumnos lo que queremos decir; hay que decirlo de manera que les haga escuchar y participar
- Dar más oportunidades a la imaginación, los sentimientos, la intuición, la sorpresa y la creatividad. Existen muchas oportunidades de aprendizaje
- Crear confianza y no traicionarla.

LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES

0 comentarios
La mejor manera de lograr esta nueva capacitación en TIC del profesorado que ya está en activo es promoviendo la adecuada formación desde el propio centro, incentivando el uso y la integración de las TIC a partir de la consideración de sus necesidades, orientada a la acción práctica (para que no se quede solo en teoría) y, por supuesto, facilitando los adecuados medios tecnológicos y un buen asesoramiento continuo. Por otra parte, esta cada vez más sentida necesidad de formación en TIC por parte del profesorado puede aprovecharse por parte de la administración educativa para promover la no siempre tan sentida, pero a veces igualmente necesaria, actualización didáctica. Un objetivo más difícil aún si cabe.

Hay que tener en cuenta que aún hay muchos docentes que ven con recelo e indiferencia el uso de estos recursos. El origen de estas actitudes negativas por parte de un sector de los docentes suele encontrarse en alguna de las siguientes circunstancias:

- Poco dominio de las TIC, debido a una falta de formación, lo que genera: temor, recelo, impotencia, ansiedad…

- Influencia de estereotipos sociales, por falta de conocimiento sobre las verdaderas aportaciones de las TIC y su importancia para toda la sociedad. Así algunos docentes se identifican con expresiones del tipo: "son caras, sofisticadas y no han demostrado su utilidad", "son una moda", "son otro invento para vender", etc.

- Reticencias sobre sus efectos educativos, por falta de conocimiento buenas prácticas educativas que aprovechen las ventajas que pueden comportar las TIC. De esta manera, y tal vez considerando solamente experiencias puedan conocer en las que se ha hecho un mal uso de estos materiales, algunos profesores creen que deshumanizan, no son útiles, no aportan casi nada importante, tienen efectos negativos, dificultan el trabajo educativo...

- Prejuicios laborales: creencia de que no compensan el tiempo necesario de preparación, temor a que sustituyan a los profesores, etc.

Por ello el profesorado debe ver la necesidad y la utilidad de las TIC en su quehacer docente e investigador, debe descubrir sus ventajas, debe sentirse apoyado en todo momento, porque si no lo ve necesario y factible ¿hasta que punto se le puede forzar a una actualización de competencias tecnológicas sin vulnerar sus derechos, su "libertad de cátedra"?

Los modelos básicos de formación del profesorado se centran en los siguientes aspectos:

- la adquisición de conocimientos: sobre sus asignatura, sobre Didáctica...
- el desarrollo de habilidades relacionadas con el rendimiento didáctico.
- el desarrollo integral del profesorado, su autoconcepto...
- la investigación en el aula, buscando continuamente nuevas soluciones a los problemas que presenta cada contexto educativo. Se busca la reflexión sobre la práctica docente, y se utilizan técnicas de investigación-acción.

En cualquier caso, las competencias necesarias para una persona que se dedique a la docencia deben contemplar cuatro dimensiones principales:

- Conocimiento de la materia que imparte, incluyendo el uso específico de las TIC en su campo de conocimiento, y un sólido conocimiento de la cultura actual (competencia cultural).

- Competencias pedagógicas: habilidades didácticas (incluyendo la didáctica digital), mantenimiento de la disciplina (establecer las "reglas de juego" de la clase), tutoría, conocimientos psicológicos y sociales (resolver conflictos, dinamizar grupos, tratar la diversidad...), técnicas de investigación-acción y trabajo docente en equipo (superando el tradicional aislamiento, propiciado por la misma organización de las escuelas y la distribución del tiempo y del espacio). Debe actuar con eficiencia, reaccionando a menudo con rapidez ante situaciones siempre nuevas y con una alta indefinición (una buena imaginación también le será de utilidad) y sabiendo establecer y gestionar con claridad las "reglas de juego" aceptadas por todos.

- Habilidades instrumentales y conocimiento de nuevos lenguajes: tecnologías de la información y la comunicación (TIC), lenguajes audiovisual e hipertextual...

- Características personales. No todas las personas sirven para la docencia, ya que además de las competencias anteriores son necesarias: madurez y seguridad, autoestima y equilibrio emocional, empatía, imaginación...

El profesor debe tener entusiasmo (creer en lo que hace, vivirlo, de manera que transmita el entusiasmo y la pasión de aprender a los estudiantes), optimismo pedagógico (ante las posibilidades de mejora de los estudiantes), liderazgo (que nazca de su actuación abriendo horizontes a los estudiantes y representando la voluntad del grupo, de su dedicación y trato, de su ejemplo y valores...). Debe dar afecto (no por lo que hacen, sino por lo que son) que proporcionará la imprescindible seguridad, y debe dar confianza (creyendo en las posibilidades de todos sus alumnos; las expectativas se suelen cumplir) que reforzará el impulso de los estudiantes para demostrar su capacidad.

Estas competencias, que deberían permitir desarrollar adecuadamente las funciones que señalamos en el apartado anterior, deberían proporcionarlas los estudios específicos que preparan para este ejercicio profesional. Hay que tener en cuenta que, según diversos estudios, después de los factores familiares, la capacidad del profesor es el factor determinante más influyente en el éxito de los estudiantes, con independencia de su nivel socioeconómico.

No obstante, exceptuando al profesorado de enseñanza infantil y primaria (que hacen una carrera específica de tres años), en los demás casos no siempre quedan aseguradas estas competencias pedagógicas (que se obtienen mediante la realización de un curso de capacitación pedagógica. CAP). Por otra parte, los sistemas de selección (al menos los del sector público de la enseñanza), no suelen considerar demasiado las habilidades instrumentales en TIC y tampoco se analizan sistemáticamente las cualidades psicológicas personales. ¿No se debería replantear todo esto?

Por otra parte, muchos de los docentes actualmente en ejercicio recibieron una formación pensada para la escuela de las últimas décadas del siglo XX. Y nuestra sociedad ha cambiado mucho, de manera que la formación permanente que la "sociedad de la información" impone a sus ciudadanos también resulta indispensable para el profesorado de todos los niveles educativos.

En suma, es necesario reconocer e incentivar la competencia y buena labor docente del profesorado, su compromiso y su dedicación real, proporcionándole recursos suficientes, las mejores condiciones de trabajo posible, y la formación inicial y continua y el asesoramiento adecuado. En este sentido se propone:

- Licenciatura de 4 años para los maestros. La complejidad de la sociedad actual y la diversidad del alumnado exigen una formación más amplia para los futuros maestros, que se puede articular en unos estudios de licenciatura.
- Itinerarios de capacitación docente en todas las licenciaturas que habilitarían para poder ejercer la docencia en la ESO y los niveles superiores de enseñanza. En los actuales cursos de capacitación pedagógica no se puede aprender todo lo que hoy en día hay que saber para ser un docente y un educador. Las Facultades de Ciencias de la Educación deberían ofrecer asignaturas optativas que permitieran establecer itinerarios de capacitación docente en todas las licenciaturas
- Plan de formación continua para docentes en activo (un 50% tienen más de 45 años) diseñado modularmente en cursos de unas 30 horas a partir de unas competencias básicas que todos deberán acreditar poco a poco, por ejemplo en un plazo de 10 años. Pensamos que la Administración Educativa debería establecer unas competencias básicas que todos los profesores en ejercicio deberían acreditar cada diez años, mediante la realización de un cursillo específico para cada una de ellas. Estos cursillos se podrían ir realizando sin prisas, a un ritmo de uno por año. Entre estas competencias básicas destacamos:

- Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
- Lenguaje audiovisual
- Buenas prácticas didácticas
- Didáctica de (la asignatura de cada uno)
- Multiculturalidad
- Tratamiento de la diversidad
- Dinámica de grupos
- Resolución de conflictos
- Las componentes emocionales de la inteligencia

Esta formación continua podrá complementarse a través de comunidades virtuales de profesores, donde los docentes pueden compartir recursos, exponer problemáticas... Una de estas comunidades es el Grupo Didáctica y Multimedia de la UAB
En este marco, la formación permanente del profesorado debería enfocarse atendiendo a una triple dimensión:

- Las necesidades de los centros, donde los profesores podrán poner en práctica lo que aprendan.
- Las opciones y preferencias personales, ya que a cada profesor le puede interesar más profundizar en unos temas específicos
- La acreditación de las competencias básicas establecidas por la Administración Educativa.

- Asesoramiento continuo al profesorado. Vía Internet y, si es necesario, también presencial. Cuando un profesor tiene un problema en clase (conductual, de aprendizaje...) debe haber alguien que pueda darle una solución. La Administración Educativa debe disponer de un equipo de especialistas que puedan realizar este asesoramiento al profesorado en activo, al cual además le sugerirán cursos de formación complementaria que pueden ayudarle para afrontar estos conflictos.
- Estancias en el extranjero y en empresas. Conviene facilitar la estancia del profesorado en centros docentes del los países de la Unión Europea y su participación en proyectos de trabajo conjunto. También es necesario que haya una mayor relación entre la escuela y el mundo laboral. Especialmente en los Ciclos Formativos, deberían establecerse mecanismos para que el profesorado pudiera pasar estancias (a tiempo total o parcial) en empresas para actualizar sus conocimientos y adquirir experiencia de su aplicación práctica.
- Nuevos sistemas para la selección del profesorado en los centros públicos. Las oposiciones no pueden basarse solamente en la demostración puntual de unos conocimientos teóricos. Se propone que se tenga en cuenta también: su web docente, un periodo obligatorio de prácticas en un centro (periodo obligatorio de becario...)
- Incentivar la participación del profesorado en proyectos y actividades formativas que fomenten la investigación y el intercambio (jornadas y congresos), En este sentido, lnternet ofrece la posibilidad de crear redes con profesores de otros centros e instituciones, participar en foros, proyectos de investigación y cursos virtuales sin necesidad de abandonar la actividad docente. Por ejemplo, el profesorado debería participar cada sexenio en un proyecto de investigación.

COMPETENCIAS BÁSICAS EN TIC NECESARIAS PARA LOS DOCENTES

0 comentarios
Las TIC se han convertido en un eje transversal de toda acción formativa donde casi siempre tendrán una triple función: como instrumento facilitador los procesos de aprendizaje (fuente de información, canal de comunicación entre formadores y estudiantes, recurso didáctico...), como herramienta para el proceso de la información y como contenido implícito de aprendizaje (los estudiantes al utilizar las TIC aprenden sobre ellas, aumentando sus competencias digitales). Así, hoy en día los formadores necesitan utilizar las TIC en muchas de sus actividades profesionales habituales (ver http://www.peremarques.net/docentes.htm):

- En la fase PRE-ACTIVA de preparación para la intervención: para buscar información con la que planificar las intervenciones formativas y definir y actualizar los contenidos de los programas formativos; para preparar o seleccionar apuntes, materiales didácticos y actividades formativas para los estudiantes; para buscar páginas web, bibliografía y otros materiales de repaso o ampliación de conocimientos; para documentarse sobre lo que hacen otros colegas y otras instituciones con el fin de mejorar la propia práctica; para elaborar la propia web docente, centro de recursos personal donde cada formador va ordenando los materiales digitales propios y los enlaces de Internet que tienen interés para su trabajos y sus estudiantes; etc.

- En la fase ACTIVA de intervención formativa. Si la formación se imparte on-line, a través de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), las TIC constituyen la infraestructura básica imprescindible, la plataforma tecnológica que facilita los recursos para el aprendizaje y la interacción entre formadores y estudiantes (materiales didácticos, aulas virtuales, foros, tutorías...). Si la formación es presencial, el apoyo de las TIC cada vez resulta más indispensable: utilización de materiales informativos y didácticos digitalizados en las actividades de enseñanza y aprendizaje que se realicen con los estudiantes, utilización de infraestructuras tecnológicas de apoyo didáctico como la pizarra digital y las aulas informáticas, tutorías complementarias on-line, foros de discusión entre formadores y alumnos, asesoramiento a los estudiantes en el uso de las TIC, tal vez ejercicios autocorrectivos y alguna prueba de evaluación on-line, etc.

- Finalmente, en la fase POST-ACTIVA, las TIC facilitan la propuesta de actividades complementarias a realizar, la recepción de trabajos y envío de comentarios y correcciones on-line, la atención de nuevas consultas mediante la tutoría virtual, la realización de algunas gestiones administrativas del formador (entrada de notas...) telemáticamente, etc.

A partir de estas consideraciones, que abarcan un amplio espectro de las actividades del formador, se comprende que para integrar y utilizar con eficiencia y eficacia las TIC el formador necesita una buena formación técnica sobre el manejo de estas herramientas tecnológicas y también una formación didáctica que le proporcione un "buen saber hacer pedagógico" con las TIC. Por las múltiples aplicaciones innovadoras que tiene en todos los ámbitos de nuestra sociedad, el conocimiento y aprovechamiento personal y profesional de los servicios que proporciona Internet constituye la parcela más relevante de las competencias en TIC que deben tener los formadores, sin olvidar el resto de las competencias básicas en TIC que necesita todo ciudadano y otras competencias TIC específicas de su campo profesional, muy especialmente la aplicación de estos instrumentos tecnológicos con fines didácticos para facilitar los aprendizajes de los estudiantes. En definitiva, y de acuerdo con diversos estudios realizados al respecto (Cabero, 1999; Majó y Marquès, 2002; Tejada, 1999), podemos resumir así las competencias en TIC que deben tener los docentes:

- Tener una actitud positiva hacia las TIC, instrumento de nuestra cultura que conviene saber utilizar y aplicar en muchas actividades domésticas y laborales.
- Conocer los usos de las TIC en el ámbito educativo.
- Conocer el uso de las TIC en el campo de su área de conocimiento.
- Utilizar con destreza las TIC en sus actividades: editor de textos, correo electrónico, navegación por Internet....
- Adquirir el hábito de planificar el currículum integrando las TIC (como medio instrumental en el marco de las actividades propias de su área de conocimiento, como medio didáctico, como mediador para el desarrollo cognitivo)
- Proponer actividades formativas a los alumnos que consideren el uso de TIC
- Evaluar el uso de las TIC

Estas mismas competencias didáctico-digitales para los formadores se recogen de manera más amplia en el siguiente esquema, agrupadas ahora en cuatro dimensiones:

- COMPETENCIAS TÉCNICAS (INSTRUMENTALES)

. Conocimientos básicos de los sistemas informáticos y de las redes: características básicas de los equipos, terminología...
. Gestión del equipo informático. El formador debe ser autónomo en el uso de su equipo: manejo del sistema operativo Windows y de los programas que utiliza habitualmente, gestión de archivos y carpetas en las unidades de almacenamiento, conexión de periféricos, gestión de copias de seguridad y antivirus, instalación y desinstalación de programas, utilización de recursos compartidos en red, mantenimiento básico del equipo...
. Utilizar las ayudas que proporcionan los manuales y los mismos programas
. Procesador de textos: uso de las funciones básicas, correctores ortográficos, OCR (escaneado de documentos)....
. Imagen digital: creación, captura y tratamiento. Uso del escáner y de la cámara y el vídeo digital.
. Navegación en Internet: utilización de los buscadores y captura de todo tipo de datos, búsqueda y selección crítica de información, realización de telegestiones...
. Uso del correo electrónico y de los foros telemáticos (chats, listas, videoconferencias...) utilizando las normas de cortesía habituales.
. Conocimientos básicos de los lenguajes hipermedial (estructuración hipermedial de la información) y audiovisual.
. Elaboración de páginas web y presentaciones multimedia.
. Hojas de cálculo: uso de las funciones elementales y de los gráficos estadísticos sencillos..
. Bases de datos: Consulta de bases de datos y uso básico de un gestor de bases de datos (creación de bases de datos, mantenimiento, consultas, informes).
. Gestión de los sistemas tecnológicos aplicados a la educación: audiovisuales convencionales (retroproyector, vídeo, televisión...), pizarra digital, sistemas de videoconferencia...
. Conocimientos básicos sobre los sistemas de teleformación: estructura, funcionalidades...
. Uso de lenguajes de autor y entornos específicos específicos para la elaboración de materiales didácticos.

- ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL

. Conocimiento de las posibilidades de utilización de los recursos en soporte TIC en la docencia y para la organización y gestión de las instituciones formativas.
. Conocimiento de las ventajas e inconvenientes de los entornos virtuales de aprendizaje frente a los sistemas de aprendizaje presencial con apoyo TIC..
. Acceso a las fuentes de información y recursos en soporte TIC (revistas, portales especializados, webs temáticas, foros telemáticos...) dedicadas a las labores de los formadores.
. Conocimiento de las repercusiones de las TIC en el campo de conocimiento que se imparte
. Acceso a las fuentes de información y recursos en soporte TIC sobre las materias que imparte.
. Utilización de los programas informáticos relevantes y específicos de las materias que imparte.
. Acceso a algunas de las múltiples fuentes de formación e información general que proporciona Internet (bibliotecas, cursos, materiales formativos, prensa…).

- METODOLOGÍA DOCENTE

. Integración de recursos TIC (como instrumento, como recurso didáctico y como contenido de aprendizaje) en los planes docentes y programas formativos.
. Evaluación objetiva de recursos educativos en soporte TIC.
. Selección de recursos TIC y diseño de intervenciones formativas contextualizadas; organización de las clases.
. Aplicación en el aula de nuevas estrategias didácticas que aprovechen los recursos TIC:

- Algunos profesores utilizan recursos TIC relacionados con los contenidos de su asignatura, otros utilizan recursos que no tienen relación específica con la asignatura para realizar actividades innovadoras
- Presentar organizadores previos con buenos conceptos inclusores antes de que hagan las actividades con apoyo TIC.
- Uso de las funcionalidades de la pizarra digital en el aula (ver http://www.peremarques.net/pizarra.htm)
- Aprovechar los (contenidos, interacción, multimedia, ubicuidad en Internet... motivación) como apoyo a la orientación del aprendizaje, para individualizar los aprendizajes y tratar mejor la diversidad: necesidades formativas, ritmos, preferencias, tiempos y espacios disponibles para el estudio...
- Aprovechar la interactividad de los materiales didácticos multimedia para que los estudiantes realicen prácticas para mejorar los aprendizajes.
- Realización de trabajos de autoaprendizaje a partir de búsquedas en Internet y presentación de los mismos en el aula con apoyos audiovisuales o digitales
- Realizar investigaciones guiadas tipo Webquest
- Facilitar a los estudiantes el acceso a diversas fuentes y distintas formas de representar la información. Proporcionar recursos de apoyo y actualización de conocimientos.
- Buscar otras webs de interés para la asignatura.
- Que los estudiantes hagan síntesis de un tema y luego lo pongan en un blog o lo presneten.
- Realización de trabajos grupales en las aulas multiuso e informáticas
- Actividades de aprendizaje basado en proyectos.
- Realización de proyectos colaborativos en soporte TIC a partir de las fuentes informativas de Internet y con la ayuda de los canales comunicativos telemáticos
- Organizar actividades de trabajo colaborativo que relacionen los aprendizajes con la vida cotidiana, para reforzar los aprendizajes significativos con el contraste de opiniones (se integrará todo más con los conocimientos anteriores); de esta manera se pueden compensar las limitaciones (las respuestas son limitadas y preseterminadas, falta de socialización, poca significabilidad de los aprendizajes, dificultades para transferir los aprendizajes...) de muchos programas educativos de corte conductista.
- Buscar otros expertos en Internet (actividades con videoconferencia...)
- Aprovechamiento didáctico de los recursos que proporcionan los "mass media". Uso de las fuentes de información para conocer problemas reales del mundo.

. Enseñar a los alumnos el autoaprendizaje con la ayuda de las TIC, ya que estos materiales pueden promover su aprendizaje autónomo. Que sepan lo que éstas les pueden aportar y lo que no.
. Elaboración de apuntes, presentaciones y materiales didácticos multimedia de apoyo para los estudiantes (Clic, Hot Potatoes...) y contemplar aspectos de accesibilidad.
. Uso eficiente de las tutorías virtuales y de otras ayudas tecnológicas para la tutoría y la orientación: identificación de las características de los alumnos, seguimiento de sus actividades, informes....
. Uso de ayudas TIC para la autoevaluación y la evaluación de los estudiantes y de la propia acción formativa. Hacer que los estudiantes identifiquen y valoren los nuevos aprendizajes y los relacionen con sus conocimientos previos
. Uso de las funcionalidades que proporcionan las intranet y las web de centro (ver http://www.peremarques.net/intranets.htm).
. Confección de la web docente con una selección de recursos de utilidad para los estudiantes (ver http://www.peremarques.net/webdocen.htm)..

- ACTITUDES

. Actitud abierta y crítica ante la sociedad actual (era Internet, Sociedad de la Información) y las TIC (contenidos, entretenimiento…)
· Estar predispuesto al aprendizaje continuo y a la actualización permanente.
. Actitud abierta a la investigación en el aula para aprovechar al máximo las posibilidades didácticas de los apoyos que proporcionan las TIC.
. Actuar con prudencia en el uso de las TIC (indagar la procedencia de mensajes, evitar el acceso a información conflictiva y/o ilegal, preservar los archivos críticos)

FUNCIONES DE LOS DOCENTES HOY

0 comentarios
A diferencia de lo que ocurría hace 100 años, en la sociedad actual resulta bastante fácil para las personas acceder en cada momento a la información que requieren (siempre que dispongan de las infraestructuras necesarias y tengan las adecuadas competencias digitales; en este caso: estrategias para la búsqueda, valoración y selección de información). No obstante, y también a diferencia de lo que ocurría antes, ahora la sociedad está sometida a vertiginosos cambios que plantean continuamente nuevas problemáticas, exigiendo a las personas múltiples competencias procedimentales (iniciativa, creatividad, uso de herramientas TIC, estrategias de resolución de problemas, trabajo en equipo...) para crear el conocimiento preciso que les permita afrontarlas con éxito.

Por ello, hoy en día el papel de los formadores no es tanto "enseñar" (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en cuenta sus características (formación centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información (ver http://www.peremarques.net/actodid.htm).

Por otra parte, la diversidad de los estudiantes y de las situaciones educativas que pueden darse, aconseja que los formadores aprovechen los múltiples recursos disponibles (que son muchos, especialmente si se utiliza el ciberespacio) para personalizar la acción docente, y trabajen en colaboración con otros colegas (superando el tradicional aislamiento, propiciado por la misma organización de las escuelas y la distribución del tiempo y del espacio) manteniendo una actitud investigadora en las aulas, compartiendo recursos (por ejemplo a través de las webs docentes), observando y reflexionando sobre la propia acción didáctica y buscando progresivamente mejoras en las actuaciones acordes con las circunstancias (investigación-acción).

Cada vez se abre más paso su consideración como un mediador de los aprendizajes de los estudiantes, cuyos rasgos fundamentales son (Tebar, 2003):

- Es un experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible)...
- Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, metacognición...; siendo su principal objetivo que el mediado construya habilidades para lograr su plena autonomía.
- Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.
- Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles...
- Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad. pensamiento convergente..
- Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas...
- Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad
- Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo...
- Atiende las diferencias individuales
- Desarrolla en los alumnos actitudes positivas: valores...

En este marco, las principales funciones que debemos realizar los docentes hoy en día son las siguientes:

0.- Diagnóstico de necesidades. Conocer al alumnado y establecer el diagnóstico de sus necesidades

- Diagnosticar necesidades.

- Conocer las características individuales (conocimientos, desarrollo cognitivo y emocional, intereses, experiencia, historial...) y grupales (coherencia, relaciones, afinidades, experiencia de trabajo en grupo...) de los estudiantes en los que se desarrolla su docencia.

- Diagnosticar las necesidades de formación del colectivo de los estudiantes a los que se dirige la formación, teniendo en cuenta sus características y las exigencias legales y sociales.

1.- Preparar las clases. Organizar y gstionar situaciones mediadas de aprendizaje con estrategias didácticas que consideren la realización de actividades de aprendizaje (individuales y cooperativas) de gran potencial didáctico y que consideren las características de los estudiantes.

- Planificar cursos

- Diseño del currículum: objetivos, contenidos, actividades, recursos, evaluación.... En algunos casos puede ser conveniente prever distintos niveles en el logro de los objetivos.

- Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje (intervenciones educativas concretas, actividades)

- Preparar estrategias didácticas (series de actividades) que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas. Deben promover los aprendizajes que se pretenden y contribuir al desarrollo de la personal y social de los estudiantes.

- Encaminar a los estudiantes hacia el aprendizaje autónomo y promover la utilización autónoma de los conocimientos adquiridos, con lo que aumentará su motivación al descubrir su aplicabilidad

- Diseñar entornos de aprendizaje que consideren la utilización (contextualizada e integrada en el currículum) de los medios de comunicación y los nuevos instrumentos informáticos y telemáticos (TIC), aprovechando su valor informativo, comunicativo y motivador. Así preparará oportunidades de aprendizaje para sus alumnos.

- Aprovechar múltiples recursos y las aportaciones didácticas que pueden proporcionar sus distintos códigos y lenguajes.

- Considerar la posibilidad de ofrecer a los estudiantes diversas actividades que puedan conducir al logro de los objetivos (para facilitar el tratamiento de la diversidad mediante diversas alternativas e itinerarios)

- Elaborar la web docente.

2.- Buscar y preparar materiales para los alumnos, aprovechar todos los lenguajes. Elegir los materiales que se emplearán, el momento de hacerlo y la forma de utilización, cuidando de los aspectos organizativos de las clases (evitar un uso descontextualizado de los materiales didácticos). Estructurar los materiales de acuerdo con los conocimientos previos de los alumnos (si es necesario establecer niveles).

- Buscar y preparar recursos y materiales didácticos.

- Buscar recursos relacionados con la asignatura.

- Diseñar y preparar materiales didácticos (en soporte convencional o TIC) que faciliten las actividades de enseñanza/aprendizaje. La elaboración de materiales exige una preparación de las clases que redundará en eficacia.

- Considerar las aportaciones de los "mass media" en la asignatura. De esta manera también se trabajará con los estudiantes el análisis crítico de los mensajes que transmiten estos medios (que además de proporcionar ocio y acercar la cultura, transmiten una información "filtrada" y pautas de conducta).

- Seleccionar los recursos más adecuados en cada momento (según objetivos y contenidos, alumnos, contexto.. y las propias características del profesor.). Su eficacia didáctica dependerá del acierto de esta elección y de la manera en la que se prescriba su uso)

- Utilizar los diversos lenguajes disponibles.

- Incorporar a los contenidos de la asignatura las aportaciones de los lenguajes icónicos, la multimedialidad, la estructuración hiupertextual de la información... Conviene aporvechar todos los lenguajes para potenciar los aprendizajes de los estudiantes.

- Considerar también todos estos lenguajes al encargar actividades a los estudiantes, para que éstos aprendan a utilizarlos al crear sus documentos y mensajes. Esto facilitará luego su interacción en la sociedad (estos lenguajes forman parte de nuestra cultura)

3.- Motivar al alumnado.

- Motivar al alumnado

- Despertar el interés de los estudiantes (el deseo de aprender) hacia los objetivos y contenidos de la asignatura (establecer relaciones con sus experiencias vitales, con la utilidad que obtendrán...). Y mantenerlo.

- Motivar a los estudiantes en el desarrollo de las actividades (proponer actividades interesantes, incentivar la participación en clase...)

- En el caso de estudiantes on-line, resulta especialmente importante proporcionar apoyo y motivación continuada pero sin agobiar (el riesgo de abandono de los estudiantes "a distancia" es mayor.

- Establecer un buen clima relacional, afectivo, que proporcione niveles elevados de confianza y seguridad: presentación inicial, aproximaciones personales...

4.- Docencia centrada en el estudiante, considerando la diversidad.

- Gestionar el desarrollo de las clases manteniendo el orden

- Ajustar las intenciones del curriculum a partir de los resultados de la evaluación inicial de los estudiantes.

- Informar a los estudiantes de los objetivos y contenidos de la asignatura, así como de las actividades que se van a realizar y del sistema de evaluación. Negociar posibles actividades a realizar.

- Impartir las clases gestionando las estrategias previstas y adaptando las actividades de aprendizaje a las circunstancias del momento (alumnos, contexto...). Resulta imprescindible tener una buena planificación, pero se debe actuar estratégicamente

- Mantener las disciplina y el orden en clase (normas, horarios...). Las normas pueden ser tan abiertas como se considere oportuno, pero deben cumplirse.

- Proporcionar información. Constituir una fuente de información para los alumnos, pero no la única (presentación de los aspectos más importantes de los temas, sus posibles aplicaciones prácticas, sus relaciones con otros temas conocidos...). Sugerir la consulta de otras fuentes alternativas

- Proporcionar a los estudiantes información básica sobre los contenidos de la asignatura (guión, visiones generales, textos básicos, esquemas...).

- Indicar fuentes de información, materiales didácticos y recursos diversos.

- Facilitar la comprensión de los contenidos básicos y fomentar el autoaprendiuzaje.

- Realizar exposiciones magistrales que faciliten la comprensión de los contenidos básicos de la asignatura (visiones generales,conceptos difíciles, procedimientos....)

- Establecer relaciones constantes entre los conocimientos previos de los estudiantes y la información objeto de aprendizaje. Velar por un aprendizaje significativo.

- Dosificar los contenidos y repetir la información cuando sea conveniente.

- Presentar una perspectiva globalizadora e interdisciplinaria de los contenidos.

- Enseñarles a aprender de manera autónoma, y desarrollar estrategias de autoaprendizaje permanente

- Proponer actividades de aprendizaje y orientar su realización. Durante el desarrollo de las actividades observar el trabajo de los estudiantes y actuar como dinamizador y asesor. Actuar como consultor para aclarar dudas de contenidos y metodología, aprovechar sus errores para promover nuevos aprendizajes

- Orientarles para que planifiquen su trabajo de manera realista.

Conducir los aprendizajes. Hacer un seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes en general, solucionar sus dudas y guiar sus procesos de aprendizaje mediante las oportunas orientaciones (explicaciones, materiales y recursos sugeridos, actividades a realizar...).

- Tratar la diversidad de los estudiantes (conocer sus características y diagnosticar sus necesidades) ofreciendo múltiples actividades que resulten todas ellas adecuadas para el logro de los objetivos que se pretenden. De esta manera los estudiantes podrán elegir según sus intereses y capacidades (pueden trazar su itinerario formativo).

- Fomentar la participación de los estudiantes. Los alumnos, en sus aprendizajes, son procesadores activos de la información, no son meros receptores pasivos.

- Fomentar la participación de los estudiantes en todas las actividades: hacer preguntas, trabajar en grupo, hacer presentaciones públicas...

- En el desarrollo de las actividades promover interaccciones de los estudiantes con los profesores, con los materiales didácticos y entre ellos mismos.

- Promover la colaboración y el trabajo en grupo

- Orientar el desarrollo de las habilidades expresiva sy comunicativas de los estudiantes

- Asesorar en el uso de recursos.

- Asesorar sobre la oportunidad del uso de los medios. Los medios además de actuar como transmisores de la información, estructuran los esquemas mentales de los estudiantes y actúan como mediadores entre la relaidad y su estructura mental exigiendo la realización de determinadas operaciones cognitivas y facilitando el desarrollo de ciertas habilidades.

- Asesorar en el uso eficaz y eficiente de herramientas tecnológicas para la búsqueda y recuperación de la información.

- Asesorar en el buen uso de los instrumentos informáticos que faciliten el proceso de la información en la asignatura: elaboración de trabajos...

- Asesorar en el uso de las TIC como medio de comunicación: entre alumnos, con el profesor, con terceros.... Las intranets ayudarán a reforzar las interrelaciones en la comunidad educativa de la escuela. No obstante en cada momento y circunstancia hay que valorar el mejor canal de comunicación: personal, virtual...

- Ayudar en la resolución de pequeños problemas técnicos relacionados con los instrumentos tecnológicos: configuraciones, virus, instalación de programas...

- Evaluar. Evaluar los aprendizajes de los estudiantes y las estrategias didácticas utilizadas.

- Evaluar los aprendizajes de los estudiantes (evaluaciones formativa y sumativa)

- Aprovechar las posibilidades de las TIC para realizar alguna de las actividades de evaluación y fomentar la autoevaluación por parte de los estudiantes.

- Evaluar las propias intervenciones docentes, para introducir mejoras.

5.- Ofrecer tutoría y ejemplo

- Tutoría

- Hacer un seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes individualmente y proporcionar los feed-back adecuados en cada caso: ayudar en los problemas, asesorar...

- Ayudar a los estudiantes a seleccionar las actividades de formación más adecuadas a sus circunstancias.

- Utilizar las TIC para facilitar y mejorar la acción tutorial: bases de datos para el seguimiento de los estudiantes, tutorías telemáticas....

- En tanto los alumnos sean menores de edad o las circunstancias lo aconsejen, mantener contactos con sus familias.

- Ser ejemplo de actuación y portador de valores

- Actuar como ejemplo para los estudiantes: en la manera de hacer las cosas, en las actitudes y valores (entusiasmo, responsabilidad en el trabajo...)

- Dar ejemplo en la selección y buen uso de los recursos tecnológicos utilizándolos (como instrumento didáctico y como recurso de trabajo en general) solamente cuando (y de la manera que) aporten ventajas sobre el empleo de otros materiales más asequibles.

- Dar ejemplo en la organización de los recursos tecnológicos (a nivel personal, clase, centro...)

6.- Investigar en el aula con los estudiantes, desarrollo profesional continuado. Experimentar en el aula, buscando nuevas estrategias didácticas y nuevas posibilidades de utilización de los materiales didácticos

- Realizar trabajos con los alumnos

- Implicarse en la realización de trabajos colaborativos con los estudiantes, utilizando, cuando resulte oportuno, los recursos informáticos y telemáticos.

- Predisposición a la innovación. Investigar con los alumnos en el desarrollo de nuevas actividades (con medios y sobre medios). Salir de la rutina, arriesgarse para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

- Valorar los resultados obtenidos

- Hacer periódicas valoraciones de los resultados obtenidos y sobre cómo poder mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

- Formación continua

- Participar en cursos para estar al día en lo que respecta a la materia de la asignatura y también para mejorar las habilidades didácticas.

- Mantener contactos con otros colegas.

- Fomentar actitudes necesarias en la SI (y sus correspondientes habilidades)

- Actitud positiva hacia las TIC, pero desde una perspectiva crítica, valorando más la tecnología didáctica (dirigida a la resolución de problemas educativos ) que la simple técnica (uso de los aparatos)

- Valoración positiva del pensamiento divergente, creativo y crítico.

- Trabajo autónomo (con iniciativa ante la toma de decisiones), ordenado y responsable.

- Trabajo cooperativo.

- Adaptación al cambio, saber desaprender.

- Curiosidad, formación continua, aprendizaje a partir de los errores (aprender probando, explorando), autoaprendizaje, construir aprendizajes significativos..

7.- Colaboración en la gestión del centro

- Trabajos de gestión

- Realizar los trámites burocráticos que conlleva la docencia: control de asistencia, boletines de notas, actas...

- Colaborar en la gestión del centro utilizando las ayudas tecnológicas.

Aprovechando las posibilidades que ofrecen las TIC, los profesores estarán menos tiempo delante de los alumnos en clase y tendrán una mayor dedicación a tareas como la preparación de materiales, la tutorización y seguimiento de los estudiantes... Algunas de estas actividades podrán realizarse fuera de la escuela, en el ámbito doméstico

Funciones de la Dirección de Educación Primaria

0 comentarios
Administrar, regular, supervisar y desarrollar los servicios de educación primaria en el Estado, los cuales deberán estar orientados a que el alumno adquiera una educación integral.
Orientar la educación primaria al fortalecimiento de los valores fundamentales, a la formación de alumnos reflexivos, críticos, participativos y responsables de sus actos y de sus decisiones.
Desarrollar estrategias que permitan a los planteles educativos reforzar en los alumnos de educación primaria, la autoestima, el respeto, la tolerancia, la libertad para expresarse, el sentido de la responsabilidad, la actitud cooperativa, la disciplina racionalmente aceptada, el gusto por aprender, la honradez, la democracia, el aprecio por el trabajo y por los que trabajan.
Promover acciones en coordinación con la Dirección de Educación Extraescolar a fin de que en los planteles de educación primaria, los alumnos reciban información y orientación adecuada sobre su maduración personal y sobre los factores que amenazan su integridad física y emocional, su salud y su seguridad personal.
Asesorar en coordinación con la Subsecretaría de Desarrollo Magisterial a los docentes de nivel de primaria, en todas las actividades académicas, dedicando especial atención en materias como la lectura, escritura y expresión oral, las cuales deberán desarrollar en el alumno, la capacidad de comunicación escrita y hablada; el conocimiento de las matemáticas, que tienen un carácter primordial en el desarrollo de la capacidad de reconocer, plantear y resolver problemas, así como de la educación ambiental.
Impulsar, a nivel primaria, modelos de asesoría en donde se enfatice el aprendizaje significativo que enriquezca el mundo físico y social del alumno.
Propiciar en los planteles educativos del nivel de primaria, en coordinación con la Dirección de Educación Física y Deportes, la apreciación de las diversas manifestaciones del arte y la expresión de la sensibilidad artística, las actividades físicas recreativas y deportivas que apoyen el crecimiento sano, los valores asociados al juego, el trabajo en equipo y la competencia amistosa.
Facilitar en los planteles educativos la diversificación de las actividades señaladas en la fracción anterior, conforme al grado de desarrollo y a los intereses de los alumnos de educación primaria, fuera del horario escolar, utilizando las instalaciones de que disponen los planteles y aprovechando de mejor manera el trabajo del personal especializado, el de maestros interesados y, con una orientación adecuada, en coordinación con la Dirección de Educación Extraescolar, el de los padres de familia, personas y organizaciones de las localidades.
Instrumentar mecanismos para que en los planteles de educación primaria se fomente en los alumnos el interés por la tecnología, la reflexión sobre sus modalidades, la racionalidad de su utilización, sus ventajas y los riesgos que implica cuando no se emplea adecuadamente.
En coordinación con la Dirección de Educación Extraescolar, establecer programas en los planteles de educación primaria, tendiente a impartir, de manera respetuosa y clara, orientación relacionada con la sexualidad y la salud reproductiva, con la finalidad de contribuir en la disminución de la incidencia del embarazo y la maternidad precoz, de combatir la agresión sexual en cualquiera de sus formas y reducir la incidencia de las enfermedades sexualmente transmisibles.
En coordinación con la Dirección de Educación Extraescolar, intensificar acciones educativas para combatir las adicciones a las substancias tóxicas y generadoras de dependencia, para que los alumnos obtengan información oportuna sobre los daños fisiológicos, intelectuales y emocionales asociados con las adicciones y sobre los efectos desintegradores que estos producen en las relaciones familiares y sociales de los adictos.
Promover, sostener y valorar estrategias para que los maestros se reúnan en consejos técnicos con el fin de planear, evaluar y señalar las directrices que regularán el desarrollo con excelencia del proceso educativo del plantel.
Elaborar el programa anual de actividades del nivel, el cual deberá incluir la orientación de la supervisión escolar.
Autorizar, verificar la aplicación y dar seguimiento al programa anual de supervisión y al proyecto escolar que deben elaborar los directores de escuela, así como los inspectores o supervisores en las distintas zonas escolares del nivel, orientando sus funciones a un efectivo apoyo a la labor de docentes y directivos que promuevan la educación significativa, que facilite las tareas de análisis, revisión, consulta, evaluación y aplicación creativa de los planes y programas de estudio en las distintas zonas escolares.
Recomendar al área competente los perfiles y constatar que los docentes y directivos, del nivel a su cargo, de las escuelas públicas y de las privadas en el Estado, con reconocimiento de validez oficial de estudios, satisfagan los requisitos del perfil establecidos para su desempeño.
Desarrollar, fomentar y verificar la aplicación de una supervisión que permita definir y precisar las funciones de los directivos escolares, con el propósito de fomentar el aspecto pedagógico en las instituciones, al igual que su impacto en la comunidad.
Recibir y documentar como resultado de la labor del supervisor o inspector, las riquezas didáctico-pedagógicas generadas por las escuelas del nivel en su cotidiano acontecer educativo y reflejadas a través del diseño y aplicación de sus proyectos escolares que le permitan la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje del nivel educativo a su cargo.
Impulsar el diálogo con el personal docente y directivo, a través del supervisor o inspector, escuchar sus inquietudes respecto al proceso educativo, valorar y considerar sus opiniones.
Asesorar y apoyar permanentemente, en materia pedagógica, al personal directivo y docente en sus centros de trabajo.
Proponer acciones que permitan apreciar, valorar y estimular la labor magisterial, a fin de superar los retos en el mejoramiento del servicio y la excelencia en la educación primaria.
Evaluar en coordinación con la Subsecretaría de Desarrollo Magisterial, los resultados de la acción educativa desarrollada dentro de sus planteles, para detectar necesidades de capacitación o actualización profesional del personal directivo y docente del nivel primaria.
Verificar que en las escuelas de su nivel, se desarrolle el proceso de enseñanza-aprendizaje, conforme al calendario escolar y a lo establecido en los planes y programas de estudio.
Difundir entre los maestros de este nivel educativo el sentido, enfoque e interrelación curricular, nacional y regional, de los planes y programas de estudio e implicaciones académicas en las aulas escolares, además de valuar su aplicación dentro de los planteles educativos.
Promover el diseño, generación y uso de materiales, recursos, medios e instrumentos tecnológicos y didácticos que permitan mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Difundir los lineamientos normativos en materia técnico-administrativa, a fin de orientar y asesorar al personal directivo de las escuelas de su nivel.
Diseñar y proponer los contenidos regionales que posibiliten al educando un desempeño más pertinente en el entorno natural, social y cultural del Estado; y efectuar su aplicación, previa autorización de las autoridades competentes, en coordinación con el área de Planeación y Coordinación Educativa y de la Subsecretaría de Desarrollo Magisterial.
Emitir dictámenes para recomendar se otorgue o retire la autorización o para la aplicación de las sanciones correspondientes a las instituciones privadas del nivel que no cumplan con las normas establecidas en las leyes, reglamentos y disposiciones de carácter general emitidas por las autoridades educativas.
Apoyar en la correcta aplicación de los recursos escolares.
Promover la creación de los Consejos Escolares de Participación Social, y las demás que le sean conferidas por el Subsecretario.

lunes, 19 de abril de 2010

La Supervisión Escolar Organización y Funciones

0 comentarios
1-¿Cuál es la función de la supervisión escolar en el contexto de cambio e innovaciones educativas que se producen en la escuela?

Es supervisar la escuela, para tener una visión globalizada de cómo marcha está para buscar soluciones a los posibles problemas y deficiencias que pueda tener, luego introducir cambios y transformaciones a fin de mejorar la calidad de la educación, utilizando si es necesario otras estrategias de enseñanza y aprendizaje.

2-Dentro del Contexto referido anteriormente. ¿Cuál es la función del supervisor? (Explique Brevemente).
Su función no se limita a supervisar para dar un diagnostico, sino que también debe buscar estrategias de enseñanza aprendizaje y proponer posibles soluciones a los problemas y dificultades que impiden la calidad educativa. Estos deben realizar actividades de organizaciones, coordinación, promoción, gestoría y toma de decisiones que estén en función de los principios educativos y de las necesidades de las comunidades.

3-¿Cuáles son los 4 ámbitos en que se desarrolla la supervisión?
1) Ámbito Administrativo.

2) Ámbito Académico.

3) Ámbito Político Educativo.

4) Ámbito Social Comunitario

b) ¿En que consiste cada uno?

•Ámbito Administrativo:
Consiste en administrar todo cuanto se relaciona con la escuela. Este tiene que ver con el trabajoque realizan las personas que trabajan en los distintos planteles (escuelas) educativos. Dicha tarea es realizada en las escuelas de manera conjunta por el equipo de auxiliares, técnicos directivos, docentes, personal de apoyo y manual de alumnos y padres de familia de la escuela.

•Ámbito Académico:
Este ámbito tiene que ver con los materiales bibliográficos y consiste en:

•Coordinar y promover el desarrollo del programa de apoyo.
•Brindar permanente accesoria al persona que labora en la escuela.
•Coordinar y evaluar las actividades de supervisión.
•Participar en actividades de autoformación y supervisión académica para el desarrollo de la supervisión.
•Ámbito Político Educativo:
•Diseño y ejecución de propósitos educativos para el desarrollo de la zona escolar.
•Gestión del mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de las instituciones educativas.
•Comunicación fluida con los diferentes niveles de la estructura educativa.
•Impulso de nuevas formas de participación en la toma de decisiones en el ámbito educativo.
•Ámbito Social Comunitario:
•Promover actividades generadas por otras instancias para convertirlas en situaciones de aprendizaje escolar y comunitario.
•Promover la integración y el funcionamiento de las asociaciones de padres de familia, comités escolares y consejos de participación social.
•Representar el sector educativo en los actos cívicos sociales que se realizan en las instituciones educativas y en las comunidades.
•Establecer y mantener el vínculo escuela comunidad.
•Atender, resolver y canalizar la problemática surgida de la relación entre la tarea docente y directiva de las escuelas y las exigencias, expectativas de servicio educativo de las comunidades.

Una ventana a la zona

0 comentarios


Este espacio esta en construcción; con la confianza de que pronto, encontaran un especio.